Economía

BCP busca cómo desconcentrar el proteccionismo en comercio online

Se estudian características de la regulación europea, que obliga a los bancos a tener sus propios conectores. Hoy en día, señalan a la empresa Bancard como la que tiene mayor participación.

Actualmente, en Paraguay una empresa de tecnología encuentra dificultades para, por ejemplo, desarrollar una aplicación que conecte a dos cuentas bancarias y ofrezca así un estado de cuentas consolidado, tras la autorización del cliente. Esto se debe a que el sector se encuentra bajo la escasez de normativas y el “proteccionismo prudente” que ejerce la empresa procesadora de tarjetas Bancard, según Jorge Dávalos, gerente de Tecnología del Banco Central del Paraguay (BCP)

Reconoce que a medida que el comercio electrónico vaya adquiriendo mayor fuerza en el país, se necesitará un régimen que permita más apertura para el tráfico de operaciones digitales. Por este motivo, anuncia que la banca matriz estudia el modelo europeo de regulación del comercio electrónico a fin de evitar que se den monopolios en la intermediación de estas transacciones en el mercado.

Explica que hoy en día Bancard concentra gran parte de la incursión en las operaciones de e-commerce, pues la capacidad que tiene para efectuar fuertes inversiones en actualización tecnológica le dan una ventaja en la obtención de certificaciones de seguridad indispensables para este tipo de actividades.

“El mercado (de comercio electrónico) está autorregulado porque Bancard actúa como un switch, es como un conector entre los bancos, porque para poder ser procesadora de las tarjetas internacionales, tiene que tener una certificación que es un estándar de los medios de pago que les obliga a tener controles internos y seguridad informática”, relata.

Recuerda que el estándar internacional en cuestión es el PCI (Payment Card Industry o Industria de Tarjetas de Pagos), de un nivel “muy elevado”. Al respecto, detalla que Bancard ofrece conectores, que son como enchufes. “Una empresa de tecnología que quiere generar comercio electrónico consume ese conector que Bancard le da. Bancard le valida toda la información y da el medio seguro para llegar a los bancos, ahí se puede desarrollar el comercio electrónico”, especifica.

En cuanto a Europa, Dávalos considera que el proceso está más adelantado. En este bloque, el Banco Central de la UE, “crítico del modelo Bancard y antimonopolio”, cuenta con una directiva de medios de pagos que obliga a los bancos a generar sus conectores para que las empresas que producen software app se puedan conectar a los bancos y ofrecer el servicio al público.

“Estamos mirando (este modelo). Dejé en borrador una norma para la computación de la nube y la norma del BCE que está haciendo ruido, tendríamos que trabajar en eso. Son cosas que se vienen, el mercado se desarrolla y requiere de este tipo de herramientas”, recalca.

Aclara que en Paraguay no existe un monopolio, porque operan otras procesadoras, sino que hay un proteccionismo ya que el mercado es todavía inmaduro con respecto a la seguridad cibernética.

Dejá tu comentario