24 abr. 2024

BCP busca cómo desconcentrar el proteccionismo en comercio online

Se estudian características de la regulación europea, que obliga a los bancos a tener sus propios conectores. Hoy en día, señalan a la empresa Bancard como la que tiene mayor participación.

Gloria Ortega, Bancard.

Gloria Ortega, Bancard.

Actualmente, en Paraguay una empresa de tecnología encuentra dificultades para, por ejemplo, desarrollar una aplicación que conecte a dos cuentas bancarias y ofrezca así un estado de cuentas consolidado, tras la autorización del cliente. Esto se debe a que el sector se encuentra bajo la escasez de normativas y el “proteccionismo prudente” que ejerce la empresa procesadora de tarjetas Bancard, según Jorge Dávalos, gerente de Tecnología del Banco Central del Paraguay (BCP)

Reconoce que a medida que el comercio electrónico vaya adquiriendo mayor fuerza en el país, se necesitará un régimen que permita más apertura para el tráfico de operaciones digitales. Por este motivo, anuncia que la banca matriz estudia el modelo europeo de regulación del comercio electrónico a fin de evitar que se den monopolios en la intermediación de estas transacciones en el mercado.

Explica que hoy en día Bancard concentra gran parte de la incursión en las operaciones de e-commerce, pues la capacidad que tiene para efectuar fuertes inversiones en actualización tecnológica le dan una ventaja en la obtención de certificaciones de seguridad indispensables para este tipo de actividades.

“El mercado (de comercio electrónico) está autorregulado porque Bancard actúa como un switch, es como un conector entre los bancos, porque para poder ser procesadora de las tarjetas internacionales, tiene que tener una certificación que es un estándar de los medios de pago que les obliga a tener controles internos y seguridad informática”, relata.

Recuerda que el estándar internacional en cuestión es el PCI (Payment Card Industry o Industria de Tarjetas de Pagos), de un nivel “muy elevado”. Al respecto, detalla que Bancard ofrece conectores, que son como enchufes. “Una empresa de tecnología que quiere generar comercio electrónico consume ese conector que Bancard le da. Bancard le valida toda la información y da el medio seguro para llegar a los bancos, ahí se puede desarrollar el comercio electrónico”, especifica.

En cuanto a Europa, Dávalos considera que el proceso está más adelantado. En este bloque, el Banco Central de la UE, “crítico del modelo Bancard y antimonopolio”, cuenta con una directiva de medios de pagos que obliga a los bancos a generar sus conectores para que las empresas que producen software app se puedan conectar a los bancos y ofrecer el servicio al público.

“Estamos mirando (este modelo). Dejé en borrador una norma para la computación de la nube y la norma del BCE que está haciendo ruido, tendríamos que trabajar en eso. Son cosas que se vienen, el mercado se desarrolla y requiere de este tipo de herramientas”, recalca.

Aclara que en Paraguay no existe un monopolio, porque operan otras procesadoras, sino que hay un proteccionismo ya que el mercado es todavía inmaduro con respecto a la seguridad cibernética.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.