18 abr. 2024

Basura en los humedales y arroyos ante falta de servicio y educación

A la inconsciencia ciudadana se suma la ausencia de recolección de desechos en bañados. Donde al menos existen contenedores pobladores afirman que pagan incentivos para el retiro continuo.

El olor a basura en descomposición se intensifica a medida que se avanza hacia los últimos tramos de la calle Antequera, en zona de Villa Belén, del Bañado Sur de Asunción.

Pequeños y medianos vertederos se forman en los costados y el fondo de las precarias viviendas creando un ambiente insalubre. El patio de la mayoría de estos hogares es plena área de humedales.

Desde algunas casas, una columna de humo negro se levanta ante la quema de todo tipo de desechos en una mañana calurosa de enero.

sin recolección. En este punto del bañado, donde un alto porcentaje de los pobladores se dedica a la recolección para venta de residuos reutilizables, no existe servicio municipal para retirar la basura excedente del reciclaje y de lo generado en los domicilios. “Hacemos pozos para la basura y cuando se acumula mucho, quemamos. Pero ahora también es complicado por la sequía y falta de agua corriente que afecta a todo el barrio. Hasta los esteros están todos secos. Por acá ya nunca entraron camiones recolectores. Tendrían que poner contenedores como en otros lugares”, relata Elizabeth González, de la Villa Belén.

PAGO A RECOLECTORES. En las zonas donde al menos existen contenedores el retiro de residuos es irregular. Como en Santa Ana, en los tramos por donde cruza el arroyo Morotî, donde la colmatación de desechos no hace honor al nombre del castigado cauce urbano.

“Tenemos que pagar a los recolectores un incentivo para que por lo menos tengan ganas de venir a llevar la basura más seguido. Este contenedor está lleno y cuando rebosa la gente tira nomás ya al arroyo su basura. Es insoportable vivir así. Somos humanos, no animales. Hay personas que están enfermas por vivir cerca de este arroyo contaminado”, lamenta doña Arminda Galeano.

Mientras la mujer comenta la situación que aqueja al barrio, desde la pendiente desciende doña Antonia Villalba con una carretilla cargada de desechos. La contratan los vecinos para que pueda destinar los residuos ante la falta de servicio municipal.

“Casi todos aquí son mis patrones. Me encargo de tirar sus basuras. Lastimosamente, como no vienen muy de seguido los camiones recolectores, muchos tiran al arroyo la basura y eso hace que se tranque todo”, refiere la pobladora a medida que coloca ramas y otros desechos en el cargado recipiente.

En el sitio, sobre Teniente Samudio, la recolección de basura del contenedor –en teoría– es dos veces a la semana, pero, según los moradores, generalmente no se cumple dicha frecuencia. Anhelan que al menos sea tres veces a la semana.

Además del problema de la acumulación, los vecinos comentan que las personas adictas también esparcen los residuos en busca de alimento u objetos reutilizables para vender.

Camiones. Desde Aseo Urbano comentaron que recibieron el pedido de la Cámara de Diputados para la cobertura en los bañados. Indicaron que para el ingreso a los lugares menos accesibles necesitan cerca de ocho a diez camiones de menor porte, pero sería un proyecto aún lejano.

Actualmente, de estas recolecciones se encarga la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, a través del alquiler de vehículos. Desde Última Hora intentamos tener la versión de los encargados, Nidia López y Raúl Gómez, pero no contestaron las llamadas. Varios ediles habían cuestionado que la recolección de basura en estas zonas sea presupuestada en el área de emergencia cuando debe ser un servicio ordinario de Aseo Urbano y la Intendencia debería prever la compra de rodados para atender a este sector de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.