09 ene. 2026

Bangladesh proyecta prohibir la dote y cárcel para quienes agredan a mujeres

El Gobierno de Bangladesh aprobó hoy un proyecto de ley que prohíbe la dote y penaliza con cadena perpetua a quienes hieran a la mujer para forzar a su familia a pagarla.

La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina. EFE/Archivo

La primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina. EFE/Archivo

EFE


La Ley para la Prohibición de la Dote 2017 recibió luz verde durante una reunión del gabinete de ministros encabezada por la primera ministra, Sheikh Hasina, y deberá someterse ahora a votación en el Parlamento, informó en rueda de prensa el secretario del consejo, Shafiul Alam.

El impago de la dote acordada, una cuantía que los progenitores de la mujer deben entregar a la familia del novio a la hora de casarla, deriva a menudo en ataques a la esposa para presionar a la familia para que pague su deuda e incluso en asesinatos de honor o incitaciones al suicidio.

“El proyecto de ley estipula 14 años de prisión rigurosa por incitar al suicidio. (...) Herir a la víctima críticamente resultará en cadena perpetua rigurosa y sanción económica”, detalló Alam.

De obtener la aprobación del Parlamento, la nueva legislación cambiará también la definición oficial de dote.

La ley para delitos vinculados con la dote actualmente en vigor, promulgada en 1980 y enmendada en tres ocasiones desde entonces, no establece ninguna pena para la incitación al suicidio o el ataque físico a la mujer.

El pago de dotes es común en todo el sur de Asia, incluido Bangladesh, donde en 2016 un total de 126 mujeres fueron torturadas hasta la muerte por este motivo y otras 108 fueron objeto de tortura física, según datos de la organización en defensa de los derechos humanos Ain o Salish Kendra (ASK).

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.