Economía

Bancos piden acciones ante dificultades para las remesas de billetes al exterior

 

Si bien se logró destrabar el negocio de exportación de reales al Brasil, mediante la reactivación de las operaciones por parte del banco Rendimento (corresponsal de Basa y Atlas), Ignacio Sanz y Arcelus, del BBVA, recuerda que persisten los problemas para las remesas de dólares. Los altos costos del manejo de billetes y las dificultades para establecer acuerdos con bancos corresponsales en el exterior se suman a los inconvenientes en esta modalidad de operaciones, necesaria para un mercado donde se permiten ahorros, créditos y compras tanto en moneda nacional como extranjera.

“Para las entidades financieras en Paraguay es un problema porque es muy costoso almacenar el dinero, es muy difícil exportarlo, no hay acuerdos prácticamente con ningún corresponsal que se los quiera llevar, los corresponsales a través de los cuales se podría canalizar esto exigen que sean billetes de alta denominación”, recalca.

En nombre de las instituciones financieras, el presidente de BBVA Paraguay solicita al BCP intentar ver la forma de establecer algún acuerdo para que las divisas puedan salir y no se deben tener grandes cantidades de dólares en efectivo en las sucursales, que genera inseguridad física y elevados costos. “(Los dólares) no pueden salir y no tienen apalancamiento, ni siquiera puede llegar al cliente como más apalancamiento para dar más créditos”, sostiene.

Relata que cuando se depositan dólares en una oficina y se cobra 0,5%, 1%, 2% o 3%, los bancos no lo hacen para ganar dinero, sino porque no pueden soportar los costos.

Dejá tu comentario