28 mar. 2024

Bancos centrales hacen frente a la crisis

Cambios. El titular de la FED, Jerome Powell, anunció medidas.

Cambios. El titular de la FED, Jerome Powell, anunció medidas.

Mientras la Reserva Federal (FED, el Banco Central de EEUU) anuncia compras ilimitadas de bonos del Tesoro, Alemania se olvida de las restricciones de endeudamiento, en tanto que gobiernos y bancos centrales del mundo destinan millones de dólares a una economía global paralizada por la pandemia.

La FED anunció ayer que dejó de fijar límites a sus compras de bonos del Tesoro y de títulos hipotecarios. El banco emisor, que ya adelantó recientemente la compra masiva de deuda, desveló una serie de medidas para aportar liquidez a las empresas, sobre todo con un programa de ayuda a créditos de 300.000 millones de dólares. Desde hace unas semanas, el banco multiplica sus anuncios, con planes para afrontar la crisis.

También recortó brutalmente su tasa de interés a cero, algo que no sucedía desde diciembre de 2008.

En tanto, el Gobierno alemán adoptó ayer un conjunto de medidas miles de millones de euros, inédito desde la Segunda Guerra Mundial, para atenuar la contracción económica que prevé rondará el 5% debido a la pandemia.

La mayor parte de la dotación presupuestaria de 822.000 millones de euros para el plan de rescate tiene por objeto garantizar la supervivencia de las grandes empresas del país.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hasta ahora sin cambios sus tasas y optó por otras medidas. El ente flexibilizó las reglas de capitalización mínima para los bancos para que puedan prestar a empresas y hogares. Londres anunció un “paquete sin precedentes” de créditos respaldados por el gobierno por valor de 330.000 millones de libras para firmas afectadas. El banco central chino anunció días atrás una rebaja del ratio de reserva obligatoria de los bancos, liberando 78.200 millones de dólares para apoyar la economía. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.