AFP
WASHINGTON
El Banco Central Europeo (BCE) y varios otros bancos recortaron sus tasas de interés en un nuevo esfuerzo por espantar la inminente recesión. El BCE recortó su principal tipo de interés en medio punto porcentual, a 3,25%, tal como estaba previsto.
El Banco de Inglaterra (BoE), en tanto, recortó sus tipos en un récord de 1,5 puntos porcentuales, a 3%, lo cual -según analistas- puede indicar que las cosas serían incluso peores de lo que se pensaba hasta ahora.
El 8 de octubre, el BCE ya había recortado sus tipos en medio punto porcentual en una acción coordinada inédita junto a la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros cinco bancos centrales para estimular a los debilitados mercados financieros.
La Bolsa de Fráncfort, la mayor de la zona euro, cayó un 6,84% al cierre. La Bolsa de Londres retrocedió un 5,70% y la de París un 6,38%. La Bolsa de Madrid cerró en baja de 6,27%.
EN JAPÓN. La Bolsa de Tokio se hundió un 6,53% el jueves al cierre, Hong Kong un 7,1% y Seúl un 7,6%.
El impacto de la desaceleración en el Japón, la segunda economía mundial, quedó al descubierto con el anuncio de Toyota de que recortará su pronóstico de ganancias anuales en más de dos tercios.