25 abr. 2024

Baja de tasas de interés aún no acelera el crédito

La reducción que experimentaron las tasas de interés en noviembre pasado, por cuarto mes consecutivo, no logró aún generar un mayor dinamismo de créditos en el sistema bancario local.

Los préstamos aprobados tanto en guaraníes como en dólares siguieron desacelerándose a niveles de 14% y 0,3% en el penúltimo mes del 2019, a partir de los ritmos de 19,4% y 7,3% a los que llegaron en abril, respectivamente (ver infografía), según últimos registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

El promedio de tasas de interés de créditos en guaraníes bajó en 0,47 puntos en noviembre de 2019, respecto a noviembre de 2018, ya que los niveles bajaron de 15,75% a 15,28%. La disminución más pronunciada se observó en los préstamos de consumo, con un recorte de 1,35 puntos y tasas que descendieron de 28,62% a 27,27%, en el periodo de análisis.

Los préstamos en dólares están prácticamente estancados, aunque en este producto sigue sin generarse un abaratamiento de los desembolsos en la variación interanual. En noviembre de 2019, el promedio de tasas de interés de créditos en moneda extranjera fue de 8,41%, mientras que un año atrás se encontraba en 7,96%.

Esto llama la atención porque el sector sojero se encontraba en etapa de siembra de la campaña 2019/2020 durante el último cuatrimestre del año, por lo que debería estar demandando más recursos al sistema financiero.

Al respecto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que esta situación constituye aún un efecto de la merma económica vivida principalmente en la primera mitad del año pasado, pero aseguró que las perspectivas son diferentes para los próximos meses, de la mano de la recuperación de los principales productos de exportación: Soja, carne y energía eléctrica. “Generalmente vemos una correlación entre ingreso de divisas, mayor depósito y dependiendo de la economía, que estamos viendo que está creciendo en otros sectores, implica también un aumento de los niveles de crédito”, sostuvo Mora.

El BCP redujo en 5 ocasiones su tasa de interés de referencia a lo largo del 2019, desde febrero hasta setiembre. En enero, el nivel se encontraba en 5,25% y actualmente se fija en 4%. Estas medidas se aplicaron con el objetivo de estimular la economía a través del abaratamiento del crédito, en momentos en que el mercado atravesaba por los efectos de condiciones climáticas adversas, menores precios de commodities, deterioro de los países vecinos, entre otros. El producto interno bruto (PIB) se contrajo en 1,1% hasta el tercer trimestre de 2019

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.