25 abr. 2024

Baja participación de principales bancos en créditos vía Fogapy

Los datos publicados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), respecto a la cantidad de créditos otorgados por las entidades financieras con respaldo del Fondo de garantía para las micro, pequeñas y medianas empresas (Fogapy), muestran la poca participación de los principales bancos del país.

Hasta el viernes 29 de mayo, la AFD –ente administrador del Fogapy– registró que 21 entidades financieras –de las 37 que poseen líneas de garantía– concedieron 3.457 créditos garantizados por dicho fondo, por un monto total de G. 443.762 millones (USD 68 millones). De este monto, el Fogapy concede una cobertura sobre G. 317.577 millones, debido a que el fondo cubre entre el 70 y 80% del monto de cada crédito concedido.

En el detalle del listado por entidad, monto de la línea disponible y garantía concedida –elaborado por ÚH en base a los datos de la AFD–, se puede observar que los principales bancos con mayor líneas de garantía han utilizado muy poco de ese respaldo financiero, demostrando la lentitud en la respuesta a sus clientes y la poca efectividad de la medida financiera tomada por el Gobierno para auxiliar a las empresas, profesionales independientes y cuentapropistas, antes los efectos del Covid-19.

Del monto global de la garantía concedida por la AFD a las 37 entidades, por G. 2,449 billones, apenas el 12,9% fue utilizado hasta el viernes, pese a que ya pasaron más de un mes de haberse concretada la concesión de las líneas a las entidades (fue el 21 de abril).

NO UTILIZARON. Un total de 16 entidades financieras mantienen intactas sus líneas de garantía. Esto significa que la respuesta crediticia de estas entidades a sus clientes es nula. En ese listado aparecen las cooperativas Chortitzer Ltda., con una línea de garantía disponible de G. 60.000 millones; Colonias Unidas Ltda. (G. 60.000 millones), 8 de Marzo Ltda. (G. 30.000 millones), Neuland Ltda. (G. 20.000 millones), Fernheim Ltda. (G. 20.000 millones), Ypacaraí Ltda. (G. 10.000 millones).

Asimismo, las cooperativas San Juan Bautista Ltda. (G. 10.000 millones), Lambaré Ltda. (G. 10.000 millones), Fuerzas Armadas de la Nación Ltda. (G.10.000 millones), Copacons Ltda. (G. 5.000 millones), Naranjal Ltda. (G. 3.000 millones) y Raúl Peña Ltda. (G.2.000 millones). En esa misma lista también figuran FIC de Finanzas (G. 15.000 millones), Cefisa Saeca (G. 15.000 millones), Tu Financiera (G. 10.000 millones) y el Fondo Ganadero (G. 10.000 millones). El Fogapy fue capitalizado con USD 100 millones del un préstamo realizado del Banco Mundial.

El monto mínimo del préstamo que podrá ser garantizado a través del Fogapy es de G. 5 millones, y un monto máximo de G. 190 millones si el solicitante es una microempresa; G. 650 millones si es pequeña empresa; G. 1.300 millones si es mediana, y hasta G. 2.500 millones si es una empresa intermedia.


Solo dos cooperativas recibieron los recursos del fideicomiso
El fideicomiso creado por el Gobierno para aumentar la liquidez del sistema financiero y agilizar los créditos a las empresas y personas afectadas por la pandemia, también muestra muy poca efectividad hasta la fecha.
De las 60 cooperativas seleccionadas por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a quienes se les habilitaron líneas de crédito por un global de G. 370.430 millones, apenas 2 recibieron la transferencia de los recursos para poder otorgar los créditos a sus socios.
Según el informe de la AFD, actualizado al viernes 29 de mayo, las entidades que ya firmaron el contrato marco y recibieron la acreditación de las líneas por un total de G. 10.025 millones fueron: La Cooperativa Multiactiva Luque Ltda. y la Cooperativa Mercado 4 Ltda.
Además de las 60 cooperativas, 8 casas de crédito, más el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), también fueron seleccionadas y tienen disponibles líneas de crédito del fideicomiso por un valor total de G. 138.200 millones. Sin embargo, ninguna de ellas logró concretar hasta el momento la transferencia de los recursos.
El desembolso del dinero depende de la firma de un contrato marco que debe realizar de manera individual cada entidad beneficiaria con la AFD. La misma se lleva a cabo tras la presentación de ciertos documentos requeridos por la AFD. Los recursos disponibles a través del fideicomiso son de G. 650.000 millones (USD 100 millones), fondeados de los USD 200 millones de un préstamo con el Banco Mundial.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.