28 mar. 2024

Bachi afirma que intención es ser garrote parlamentario

Basilio Bachi Núñez

Basilio Bachi Núñez

El diputado cartista Basilio Núñez cuestionó la intención de los diputados opositores, quienes solicitaron una sesión extraordinaria para tratar un proyecto de resolución que busca aprobar la conformación de una mesa receptora de denuncias ciudadanas contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

“Brillante la lógica de los colegas, ser minoría y presidir comisiones espurias que solo servirán como garrote parlamentario para alinear al Poder Judicial y Fiscalía”, criticó el legislador colorado en su cuenta de Twitter.

Sucede que el documento presentado por los parlamentarios opositores pretende la creación de una mesa receptora de denuncias, que busca que los ciudadanos reporten hechos irregulares en la actuación de agentes del Ministerio Público y en especial de la fiscala general. Además, en caso de aprobarse, la instancia estaría a cargo del Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, integrada por un grupo de diputados que deberán monitorear las funciones de la mesa y elaborar propuestas de soluciones. En el Frente es presidenta la diputada Kattya González, impulsora de la propuesta de la mesa.

Asimismo, la conformación de los diputados de la mesa deberá incluir a tres parlamentarios de cada partido integrante de la Cámara Baja, nueve en total, para garantizar el equilibrio en la toma de decisiones, según detallaron.

Sin embargo, Bachi insistió que lo que buscan los opositores es controlar a la Fiscalía y a la justicia.

El legislador cartista fue incluso más allá en su defensa de Quiñónez, desalentando cualquier intento de destituirla del cargo mediante juicio político, medida que debe ser aprobada en Diputados.

“En desacuerdo con la manipulación de la Justicia por la clase política que busca jueces y fiscales genuflexos. No me prestaré a maniobras al cháke juicio político, ni a comisiones que quieren erigirse en garrote parlamentario. Es mi decisión”, subrayó Núñez en otro tuit, remitiendo a través de sus palabras a las cuentas oficiales de la Cámara Baja y del colorado Pedro Alliana, presidente de Diputados y de la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.