Luego del primer periodo de vacunación de los bovinos contra la aftosa en el 2024, el Gobierno paraguayo comunicará su decisión de abandonar las inmunizaciones desde el siguiente año a la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Durante el 2025 se investigará la ausencia de infección y transmisión y se preparará el documento para que el organismo mundial lo estudie en su asamblea del 2026 y declare a Paraguay como país libre de aftosa sin vacunación.
El director de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad del Senacsa, Víctor Maldonado, explicó a los ganaderos y funcionarios los factores que influyeron en la decisión.
Primeramente está la presión de parte de Brasil, cuyas zonas que limitan con territorio paraguayo están abandonando la vacuna. A esto se suma los mejores precios y mercados que tendrá la carne paraguaya, especialmente en los países más exigentes, entre otros motivos que empujaron al servicio veterinario a elaborar el plan.
A partir del abandono de la vacuna, la institución detalló que el máximo riesgo se registrará desde los seis meses posteriores a la comunicación de la suspensión de las inmunizaciones hasta los 3 años como mínimo.
Durante este periodo, los servicios de sanidad animal estará en alerta máxima para responder a una eventual emergencia por infección.