28 mar. 2024

Aumentan los cuadros respiratorios en adultos, pero no en los niños

En las últimas dos semanas crecieron las internaciones por afecciones respiratorias. Medidas como la suspensión de las clases presenciales cortaron la cadena de contagio en los menores.

Contingencia. Camas preparadas para casos  de  Covid son usadas para otros cuadros.

Contingencia. Camas preparadas para casos de Covid son usadas para otros cuadros.

El frío y la humedad persistirán el resto de la semana y llaman a tomar recaudos. Desde el inicio del invierno, los cuadros respiratorios, principalmente en adultos, van en aumento y también las internaciones.

Los hospitales de referencia y centros de contingencia preparados para los pacientes con Covid-19 en el marco de la pandemia tienen internados en áreas normales y en terapia a adultos con diferentes afecciones respiratorias propias de la temporada.

Sin embargo, tanto el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) como el Hospital Nacional de Itauguá cuentan con camas vacías de terapia intensiva pediátrica.

Para el Dr. Felipe González, director del Ineram, los protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid-19 redujeron en gran medida las estadísticas de cuadros respiratorios en niños.

Señaló que es increíble que en este centro de referencia se tengan camas libres en terapia de niños y destacó que esto habla de que todas estas medidas de prevención del Covid han sido favorables para el sistema, sobre todo la suspensión de las clases presenciales en las escuelas “hizo que la cadena de contagio que se daba en los niños no se diese este año. Hoy tenemos camas de niños disponibles, en otros años era imposible”, dijo el director del Ineram.

Resaltó que las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus (lavado de manos, uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, respetar la distancia física) deben mantenerse y que no solamente evitan la enfermedad del Covid, sino otras enfermedades respiratorias. “Seguimos instando a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias, la intención es avanzar de fases. Debemos seguir con el lavado de manos, refirió a Monumental 1080 AM.

El bloque de atención normal del Ineram cuenta con una ocupación del 70% de las camas, mientras que en urgencias el porcentaje es solo del 40%. “En comparación con otros años ya estamos mucho mejor. A estas alturas solíamos estar colapsados”, aseguró.

Por su parte, la Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, informó que hace 15 días vienen aumentando casos de internación en adultos. Hay 10 pacientes en terapia intensiva por diferentes causas y 12 en camas comunes, pero ninguno por Covid-19.

Asimismo, en la Quinta Región Sanitaria de Caaguazú, la Dra. Lorena Ocampos, directora regional, comentó que en el último corte trimestral se obtuvo un total de 22% de camas ocupadas por casos respiratorios comunes.

Si bien aumentaron los cuadros respiratorios en adultos, los médicos resaltaron que estos siguen bajos en comparación con años anteriores.

Lavado de manos y mucho abrigo para evitar gripe
Las bajas temperaturas y persistentes lluvias azotan esta semana al país, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) recuerda que para evitar contraer enfermedades respiratorias se insta a estar abrigado adecuadamente y practicar las medidas higiénicas. Las enfermedades como el resfrío, la gripe o la influenza, sinusitis, amigdalitis, entre otras, que pueden llegar a complicarse o confundirse con el coronavirus (Covid-19).
El MSP recomienda usar gorro para abrigar la cabeza y las orejas, y bufanda, que además de cubrir el cuello ayuda a proteger el pecho del frío. En días lluviosos, para evitar mojarse se debe usar piloto, botas de lluvia y paraguas. Cabe destacar que la humedad, sumada al clima fresco, predispone a la persona a contraer cuadros respiratorios, sobre todo a aquellos que cuentan con antecedentes alérgicos.
Se añade que es fundamental que las remeras y camisas vayan siempre debajo del pantalón o la pollera. Esto impide que el frío pase a los riñones. El MSP hace hincapié en las medidas como el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento físico para impedir contagios del Covid-19.