13 may. 2024

Atípico homenaje a Fuerte Olimpo por su 228 aniversario de fundación

La pandemia hizo que se tenga una celebración lejos del bullicio de años pasados. Quedaron atrás los desfiles, festivales y el karu guasu característico donde se compartía el asado entre vecinos.

Acto. Autoridades de Fuerte Olimpo participaron del tedeum celebrado por monseñor Gabriel Escobar en la Catedral.

Acto. Autoridades de Fuerte Olimpo participaron del tedeum celebrado por monseñor Gabriel Escobar en la Catedral.

La localidad chaqueña de Fuerte Olimpo, ubicada a 750 kilómetros de Asunción, cumple su 228 aniversario. Antiguamente denominada Fuerte de Borbón, fue fundada por los españoles en 1792 por orden del gobernador Joaquín Alós y Brú, quien encomendó al comandante José Antonio de Zavala y Delgadillo como parte del dispositivo defensivo que en la región poseía el Virreinato del Río de la Plata, dificultando (junto al fuerte de Itapacú) de este modo las incursiones que desde el Brasil efectuaban los bandeirantes portugueses, según los datos históricos.

Durante el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia comenzó a ser llamado Fuerte Olimpo, quizás porque el cerro principal evocaba al monte Olimpo de la Antigüedad clásica.

En su fecha conmemorativa los festejos de años anteriores no pudieron repetirse como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Además, en la víspera se registró un fallecido a causa del virus y la víctima fue un conocido poblador, que enlutó a los vecinos.

Para no dejar pasar el día tan importante, el Municipio propició la explosión de fuegos artificiales desde la catedral situada en uno de los cerros menores, que se sirvieron de serenata a la ciudad.

actos conmemorativos. A tempranas horas, monseñor Gabriel Escobar realizó un solemne tedeum en la catedral María Auxiliadora y luego una inauguración de la réplica de la imagen de Jesucristo, que se proyecta para el mirador turístico Ñandejára Guasu, que estará ubicado en la cima del cerro Tres Hermanos como un atractivo en la puerta del Pantanal, como también es conocida la ciudad.

La pandemia hizo que se tenga una celebración atípica lejos del bullicio del año pasado. Atrás quedaron los desfiles, festivales y el karu guasu característico de los habitantes donde compartían el asado entre vecinos.

La población cuenta actualmente con aproximadamente 4.500 habitantes, entre los que se encuentran indígenas de la etnia Yshir Ybytoso y Tomaraho conocidos comúnmente como chamacocos.

Posee una riqueza natural exuberante. Los habitantes se dedican a la ganadería, a la pesca y el turismo de aventura. Aún conserva la fortificación que sirvió de defensa ante el avance de los bandeirantes brasileños.

La edificación del Fuerte de Borbón es uno de los atractivos turísticos que tiene la localidad que está en la ladera del cerro. De ahí se puede observar la belleza del Pantanal.

En la zona se puede llegar por vía aérea, ya que es la única localidad que tiene pista de aterrizaje de todo tiempo, y por tierra, con servicios de colectivos, el camino es aún de terraplén, que en días de lluvias se vuelve intransitable, y el servicio de barco que no deja de ser menos efectivo y llega de forma semanal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.