18 dic. 2025

Atacan en ratones la anemia aplásica con terapia diseñada para envejecimiento

La anemia aplásica es una enfermedad rara de la sangre potencialmente mortal en la que la médula ósea es incapaz de generar células sanguíneas al ritmo adecuado. Ahora, un equipo de investigadores demuestra que es posible combatirla con una terapia diseñada para retrasar el envejecimiento en ratones.

ratones.jpg

Atacan en ratones la anemia aplásica con terapia diseñada para envejecimiento. Foto: www.agenciasinc.es.

EFE


Muchas formas de anemia aplásica comparten un importante vínculo con el proceso de envejecimiento: el acortamiento de los telómeros, las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas.

El acortamiento de los telómeros es un proceso que ocurre de forma natural en el organismo cada vez que las células se dividen: durante la división celular el ADN, empaquetado formando los cromosomas, debe duplicarse pero el propio diseño de la maquinaria de copia impide replicar completamente el final de los cromosomas.

Los telómeros, por tanto, se acortan un poco con cada división celular; como norma general, a mayor edad, más cortos los telómeros, recuerda el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en una nota.

La telomerasa es la enzima que repara los telómeros y solo está activa durante el embarazo; es decir, en el organismo adulto las células sanas no expresan telomerasa, con una excepción: las células madre presentes en los tejidos -en la médula ósea, en el caso de la sangre-.

Hace cuatro años, un grupo del CNIO creó una terapia contra el envejecimiento basada precisamente en reparar los telómeros.

Ahora, los mismos investigadores demuestran en ratones que esa terapia puede ser efectiva contra las clases de anemia aplásica provocadas por telómeros cortos: “Es una estrategia del todo nueva en anemia aplásica”, constata el CNIO.

El tratamiento se basa en hacer que las células de la médula ósea expresen la enzima telomerasa, responsable de reparar los telómeros.

Para ello, los investigadores recurrieron a la terapia génica: utilizando un virus como taxi, introdujeron el gen de la telomerasa en las células de la médula ósea, que pudieron así reparar los telómeros y seguir generando células sanguíneas.

Además del CNIO, han participado en este estudio que se publica en la revista Blood, la Universidad Autónoma de Barcelona y Hoffmann-La Roche (Basilea).

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.