19 abr. 2024

Asunción deja de percibir USD 6,2 millones al año por estacionamiento

Urgen la implementación del servicio tarifado en el microcentro de la capital para destinar esos recursos a obras. Los cuidacoches manejan hoy el negocio en esa zona ante la falta de control.

La zona del microcentro de Asunción se encuentra sumida en una situación de total descontrol a raíz de la falta de implementación de un servicio de estacionamiento tarifado y controlado, lo cual afecta directamente a la Comuna capitalina, que deja de percibir sumas varias veces millonarias debido a esa situación.

La pérdida económica para la institución municipal es de USD 6,2 millones por año (G. 39.304.800.000) si se toma como parámetro la existencia de 5.459 espacios delimitados para los automóviles en toda esa área, a G. 3.000 por hora y por 10 horas diarias, que van de 7.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00, de lunes a viernes establecidos en el malogrado contrato con el Consorcio Parxin.

Precisamente esa cifra es reclamada por el Municipio a la citada empresa en una demanda que está a las resultas de un tribunal arbitrario por el canon que se dejó de percibir en ese concepto en el 2017. La firma exige USD 5 millones por daños y perjuicios.

Considerando que esa adjudicación fue suspendida ya hace casi tres años atrás, la suma que deja de ingresar a las arcas municipales desde ese tiempo a esta parte trepa a USD 18,6 millones.

URGIMIENTO. El concejal Orlando Fiorotto, a través de una minuta presentada ya a finales del 2019, urge la implementación del servicio de estacionamiento tarifado en toda la zona céntrica asuncena, apuntando que los millones de guaraníes que deja de percibir habrían sido fundamentales para encarar mejoras estructurales en la ciudad.

A esto se agrega el deficiente control por parte de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) ante una cantidad cada vez más numerosa de automóviles que ingresan al centro y que colapsan por completo todos los espacios existentes e incluso incurren en prácticas prohibidas, como quedar en doble fila o quedar aparcados sobre franjas peatonales, rampas para personas con discapacidad, veredas, entre otras.

El nada despreciable negocio de estacionamiento en este sector capitalino está desde hace décadas en manos de los cuidacoches. Estos se erigen en dueños absolutos de las calles céntricas y por un servicio no solicitado por los conductores perciben indistintamente desde G. 2.000 (cuando es a voluntad) hasta G. 30.000, siendo este último un monto solicitado de manera abusiva por trabajadores informales en horarios nocturnos.

CIFRAS. La presentación del edil capitalino se refiere exclusivamente al microcentro capitalino.

Sin embargo, en Asunción existen otros puntos de gran movimiento vehicular que también estaban contemplados en el mencionado contrato con Parxin, que incluían 9.675 espacios de estacionamiento.

Entre ellos se tiene al sector de los shoppings, en Villa Morra, con 2.128 lugares para vehículos; la zona del Poder Judicial, en el barrio Sajonia, con 1.730 espacios; el área de la Ande (España), con 157 y el del Palacete Municipal, en el barrio Herrera, con 201.

En estos puntos se demarcaron sitios para automóviles para el tarifado, pero todo se congeló al quedar rescindido el contrato con Parxin.

164 millones de guaraníes pierde cada día la Comuna capitalina por falta de servicio de estacionamiento tarifado.

18,6 millones de dólares es el monto que deja de ingresar a las arcas municipales desde el 2017 a la fecha.

“Esos millones que se deja de recaudar habrían sido de mucha utilidad para invertir en obras de infraestructura”. Orlando Fiorotto, concejal.