Asumieron oficialmente ayer los primeros tres consejeros paraguayos de Itaipú designados por el presidente Mario Abdo Benítez El acto se desarrolló en el Centro de Recepción de Visitas de la entidad, ubicado en Hernandarias.
El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, asume en representación de la empresa pública y reemplaza así a Víctor Romero Solís. Como dispone la ley, Ferreira solo podrá recibir el salario de una institución, pero lo más probable es que termine escogiendo el pago de Itaipú, dado que es mayor al sueldo que le pagará la ANDE. Sus predecesores han tomado esta decisión.
Víctor González Segovia es el nuevo consejero representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, en sustitución de Cándido Aguilera. Por último, Crecencio Molinas toma el lugar de Aníbal Saucedo Rodas.
Si se toma en cuenta que cada nuevo Gobierno acostumbra realizar el cambio de los cinco consejeros, todavía quedarían dos puestos vacantes. Uno de ellos sería para Carlos Amarilla, quien tuvo una cercana afinidad con Abdo Benítez durante las campañas proselitistas. José Alberto Alderete, director paraguayo de Itaipú, incluso dio como un hecho la designación aunque espera la oficialización del Poder Ejecutivo.
“La asunción al cargo de estos nuevos consejeros no lo hacemos entre cuatro paredes, lo hacemos abierto al público, venimos acá a comprometernos ante ustedes, para estar cerca de la gente”, refirió.
NEGOCIACIÓN 2023. Alderete remarcó que los consejeros tendrán desafíos importantes de cara al 2023, año en que se cumplen 50 años de entrada en vigencia del Tratado de Itaipú y, por consiguiente, en el que se deberá revisar el Anexo C del Tratado de la binacional. Al respecto, el director comprometió a los consejeros a trabajar en equipo para reclamar lo justo, lo que corresponde a Paraguay.
Por su parte, Ferreira expresó que ya no es el momento de andar peleando entre partidos políticos, sobre que parte le toca a cada uno. Dijo que se debe tener en cuenta que en este tiempo se va a definir, por 50 años probablemente, qué va a pasar con nuestros hijos y nietos.
“Vamos a trabajar con sabiduría con innovación, con moral para poder ejercer patriotismo. Hemos tratado con el presidente (Abdo Benítez) el año pasado que se debería hacer con nuestra energía. Generar empleo decente, industrias que generan empleos no solamente que vengan y utilicen nuestra energía sino que generen empleos dignos, empleos que paguen un 20% a 30% por encima del salario mínimo”, destacó.
Acotó que también se enfatizará en el cambio de la matriz energética.