23 dic. 2025

Asisten a alejada comunidad de indígenas de Mayor Otaño

Apoyo. Los nativos que recibieron ayuda de la Gobernación.

Apoyo. Los nativos que recibieron ayuda de la Gobernación.

En el Departamento de Itapúa existen numerosas comunidades indígenas, la mayoría de la parcialidad Mbyá Guaraní, que mantienen sus tradiciones a pesar de los diversos problemas que enfrentan desde hace varios años, sobre todo por los desmontes y cultivos de la agricultura empresarial mecanizada.

La Gobernación de Itapúa asistió al asentamiento mbyá guaraní Ysyry Mirí, del distrito de Mayor Otaño, ubicado a más de 200 kilómetros de Encarnación, en el nordeste itapuense. Funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas realizaron un relevamiento y actualización de datos acerca de la cantidad de familias residentes en el sitio.

El responsable de la Secretaría, Jorge Ibáñez, dijo que corroboraron que, de las 19 familias anteriormente censadas, 5 se trasladaron a otros asentamientos ubicados en las zonas de Pirapó y Alto Verá, y que lo hicieron porque tienen niños en edad escolar y querían asentarse en comunidades en las que los centros educativos le quedaran a menor distancia.

La Comuna de Mayor Otaño les apoya con la preparación de suelo para el cultivo de semillas proveídas por el Plan Ñemity, y ante casos de enfermedad, el propio intendente Pedro Chávez, los tras-lada hasta el Centro de Salud del distrito. (N.M.)