Bautizada como Absolute Resolve (Resolución Absoluta), el sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela fue una misión encubierta que se ejecutó entre el viernes por la noche y la madrugada de ayer, con más de un centenar de aeronaves.
La operación se llevó a cabo tras meses de planificación por parte de varias agencias, incluida la CIA, que realizaron labores de inteligencia para localizar a Maduro, estudiar sus rutinas y movimientos, y determinar el momento óptimo para actuar, informó el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine.
La Casa Blanca se planteó realizar ataques aéreos el día de Navidad, pero finalmente decidió dar prioridad a bombardeos en Nigeria contra campamentos del Estado Islámico (EI), según dos fuentes del Ejecutivo citadas por la cadena CBS.
A última hora del viernes, al darse las condiciones meteorológicas óptimas, más de 150 aeronaves despegaron desde 20 bases terrestres y marítimas en toda la región, incluidos helicópteros que volaron a solo 30 metros sobre el nivel del mar, explicó Caine.
Durante la madrugada se reportaron ataques en varias localidades civiles y militares de la capital, Caracas, y de los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, según informó el Gobierno venezolano, que denunció una “gravísima agresión militar” estadounidense.
Las fuerzas llegaron al complejo en el que se encontraba Maduro a las 01:01 de Washington (06:01 GMT) y recibieron fuego de resistencia, aunque solo un helicóptero estadounidense fue alcanzado, sin que se registraran bajas en las filas estadounidenses.
Según la CNN, el matrimonio presidencial fue sacado a rastras de su dormitorio, algo que no han confirmado las autoridades.
Trump explicó que Maduro y su esposa Celia Flores fueron capturados en su domicilio antes de que pudieran refugiarse en un espacio seguro blindado con acero.
De acuerdo con el mandatario, las fuerzas estadounidenses habían ensayado la operación en una réplica de la residencia de Maduro.
“(Maduro) estaba en un lugar fuertemente custodiado, como una fortaleza. Tenía lo que llaman un espacio de seguridad, donde hay acero macizo por todas partes. No consiguió cerrar ese espacio. Estaba intentando entrar en él, pero lo arrollaron tan rápido que no llegó a entrar. Nosotros estábamos preparados. Teníamos sopletes enormes y todo lo demás que se necesita para atravesar ese acero. Pero no nos hizo falta”, agregó.
Las fuerzas estadounidenses abandonaron territorio venezolano alrededor de las 03:29 de Washington (08:29 GMT) con los detenidos a bordo de un helicóptero que los trasladó al buque USS Iwo Jima. “Estuvieron un poco sorprendidos, pero esperaban algo. Hubo mucha oposición. Hubo muchos disparos”, explicó sobre la respuesta de las fuerzas venezolanas. EFE