08 may. 2024

Así es nuestra seudodemocracia

La dirigencia stronista organizó el golpe del 2 y 3 de febrero de 1989 con el objetivo de asegurar la continuidad del bloque de poder consolidado durante los 35 años de dictadura, abrir el Paraguay para un mayor saqueo de sus recursos naturales y evitar que las fuerzas democráticas y populares logren el derrocamiento de la tiranía militar fascista. Corruptos militares stronistas, vinculados al narcotráfico, como Andrés Rodríguez y Lino Oviedo, lideraron un proceso de apertura política tutelada.

Con reglas de juego del sistema electoral y judicial stronista, se realizaron las primeras elecciones generales. Posteriormente, en 1992 se desarrolló la Convención Nacional Constituyente, bajo la hegemonía colorada.

La Constitución Nacional de 1992 carece de efectividad porque el cuoteo político fue el criterio de integración de los principales órganos de justicia y control, bajo supremacía colorada, incluyendo la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Fiscalía General del Estado.

El sistema dictatorial no fue desmontado. No se identificó, juzgó ni sancionó a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y de la apropiación de innumerables bienes

El Partido Colorado no ha hecho un reconocimiento de corresponsabilidad por las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura stronista, ni ofrecido disculpas públicas a las víctimas.

De este modo, bajo el manto de una democracia formal, se amplió y profundizó el orden oligárquico-mafioso originado en el stronismo, basado en un modelo económico extractivista y excluyente.

Desde dicho aparato se garantiza la impunidad de los poderosos y se criminalizan las luchas sociales: miles de referentes de organizaciones campesinas, decenas de estudiantes secundarios y universitarios, referentes de organizaciones y de otros sectores sociales han sido y se encuentran siendo imputados penalmente o cumplen arbitrarias condenas por la defensa de los derechos humanos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.