09 ene. 2026

Asesino del embajador ruso fue suspendido por golpista y readmitido

Mevlüt Mert Altintas, el agente de Policía turco que el lunes asesinó a tiros al embajador ruso en Ankara, estuvo brevemente suspendido del empleo dentro de la purga lanzada por el Gobierno tras el intento de golpe de Estado del pasado julio, informa el diario Hürriyet.

636178271124536285w.jpg

El embajador ruso recibió nueve impactos de bala. |Foto: EFE.

EFE

El agente fue suspendido el día 4 de octubre pero regresó a su puesto el 16 de noviembre, señala esa fuente.

Miles de agentes, además de militares, jueces y funcionarios, han sido arrestados, suspendidos o despedidos como sospechosos de pertenecer a la cofradía del predicador islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa de organizar el fallido golpe.

Según ese diario, Altintas se había tomado el día de ayer de permiso y se había instalado en un hotel cerca de la galería adonde el embajador, Andrey Karlov, acudió a inaugurar una exposición de fotografías.

El agresor se dirigió andando a la galería y entró mostrando su identificación de policía.

Altintas se colocó tras el diplomático ruso, que no contaba con protección, y le disparó once veces por la espalda, alcanzándole con nueve balas.

“No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria”, gritó tras abatir al diplomático, en referencia a la ciudad del norte de siria en la que las tropas rusas han estado luchando del lado del régimen contra las fuerzas rebeldes.

Luego, el atacante se atrincheró hasta que las fuerzas de seguridad turca lo abatieron.

Nacido en 1994 en Söke, una ciudad en el oeste de Turquía, Altintas llevaba dos años y medio en las fuerzas antidisturbios.

El 15 de julio, el día del intento de golpe de Estado, Altintas pidió un permiso y se desplazó desde Diyarbakir, donde estaba destinado, a Ankara, pese a que todos los agentes fueron reclamados para el servicio.

El superior que le concedió el permiso fue luego arrestado acusado de vínculos con Gülen.

El padre, la madre y la hermana del asesino fueron detenidos anoche en Soka y su tío fue arrestado hoy.

El tío ya había sido arrestado por supuestos vínculos con Gülen y puesto luego en libertad.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.