20 abr. 2024

Aseguran que hay causales, pero no mayoría, para juicio contra el defensor

Desde la oposición manifestaron que es necesario que el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, sea destituido por la vía del juicio político, aunque reconociendo que no se cuenta con la mayoría.

La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla dijo que conversará con su bancada sobre la posibilidad de elaborar un libelo acusatorio y planteará que sea presentado el juicio político, pero sin confirmar. “No podemos tener a esta persona ahí, no reúne las mínimas condiciones para ser defensor del Pueblo. No hemos hablado todavía afuera como para presentar hoy, pero sí voy a hablar con mi bancada”, señaló Celeste.

Godoy fue denunciado el pasado martes por la abogada Diana Vargas, quien sostiene que el defensor cobraba desde el 2019 a los objetores de conciencia, con una interpretación arbitraria de la ley, llegando a percibir un total de G. 2.000 millones de forma irregular.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González sostuvo que los que tienen que hacerse cargo son los colorados y liberales, por haber designado a Godoy. “¿Cómo un imbécil puede ocupar un cargo tan relevante para la democracia y la República? Una persona que se mofa de las mujeres, que no respeta la investidura, que utiliza trabajadores que deberían estar al servicio de la ciudadanía para su personal doméstico. Acá hay causales sobradas, lo que no hay es mayoría, hay complicidad. Este nombramiento no es una desgracia que nos cae del cielo a los paraguayos, es parte del sostenimiento de la estructura. Recordemos que Miguel Godoy fue elegido casi por unanimidad de colorados y liberales. ¿A cambio de qué? De cuatro o cinco cargos para sus punteros y operadores”, manifestó.

Kattya expuso ante el pleno un audio filtrado de Godoy burlándose de la periodista Mabel Rehnfeldt y jactándose de armar un ataque en su contra a través de redes sociales con perfiles de sus funcionarios. “Así se refiere el defensor del Pueblo a una mujer, y sé que ustedes no van a hacer nada, por cobardes y por cómplices”, reclamó.

El diputado liberal Édgar Acosta dijo que no se puede dejar pasar el caso como una situación anecdótica. “El defensor del Pueblo fue electo por la Cámara de Diputados, que tiene que reconocer que cometió un error gravísimo al designarlo”, apuntó.

También el contralor Camilo Benítez mostró un informe sobre irregularidades no solo en el cobro a objetores sino en el rubro de combustible en el presupuesto de la Defensoría.

El cartismo negoció con un grupo de abdistas y liberales el año pasado, logrando elegir por otros cinco años a Godoy en el cargo. Los liberales cedieron por cargos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.