Martes 14/Agosto/2007
El acto inaugural de este encuentro internacional de arte se realizó en la Plaza Comuneros, pues según la historia, en ese sitio específico se construyó el fuerte original en que se enmarcó la fundación de la ciudad de Asunción.
Presidieron la apertura la intendente Evanhy de Gallegos; el director de Cultura, Fernando Pistilli; y altas autoridades municipales.
El artista plástico paraguayo, Rubén Orué, en representación de los muralistas, valoró el hecho de que las autoridades municipales se ocupen de la cultura y del arte. Destacó que a través del arte se forman actitudes, personas y se pulen sensibilidades.
“El arte en la sociedad apunta, en definitiva, a formarnos como personas para hacernos más humanos. Hasta para tirar un papel vamos a tener cuidado si estamos formados cultural y estéticamente”, destacó el muralista.
Participan de Argentina: Daniel Soria, Juan Enrique Yorg, Fernando Calzón y Marcelo Moreyra; de Bolivia: Vania de Lucca; de Brasil: Miguel Héctor Hachen; y de Paraguay: Diana Sekatcheff, Rubén Orué, Marité Zaldívar, Hugo Bogado y Jorge Ocampos.
El evento se enmarca dentro de las actividades realizadas en conmemoración de los 470 años de la fundación de Asunción.
Los artistas que participan realizarán un total de 10 murales en el mencionado espacio público, como también en las plazas De la Democracia y de los Derechos Humanos.
La temática será diversa como la Fundación de Asunción, los Derechos Humanos y, a pedido de la Intendente Evanhy, la Mujer, como forjadora de nuestra nacionalidad.
La técnica que utilizan los muralistas será el esgrafiado (superponer capas de color) y los murales tendrán una medida aproximada de 2,5 x 4 metros.