29 mar. 2024

Artistas locales con nuevos discos en formato físico y vía streaming

Rock alternativo, pop, fusión, ritmos latinos, música paraguaya, entre otros ritmos son los elegidos por los músicos paraguayos para lanzar sus discos y canciones en versión física y en plataformas streaming.

Jóvenes figuras, autores de trayectoria y grupos paraguayos lanzaron últimamente sencillos o discos digitales, difundidos en plataformas streaming (Deezer, Spotify y otros), y algunos también lo presentan en formato físico, o bien, lo presentaran en formato de videoclips en YouTube.

La cantautora paraguaya Silvia Vargas, residente en España, visitará el país para presentar su primer álbum Ahora, con dos conciertos para el 18 y 20 de junio próximo. Con temas propios, grabado y producido en España, incluye 8 canciones cargadas de amor, añoranza y poesía, de corte pop y rock latino.

En tanto, el artista Tucho Rivera, residente en Alemania y con medio siglo de carrera musical, lanzó su cedé con temas folclóricos paraguayos e internacionales, Siempre te espero, con el sello de Blue Caps. Miembro del mítico grupo Los de Tauro, patrocinado por Luis Alberto del Paraná, Rivera recorrió el mundo desde fines de los 60.

pop y latino. La cantautora Andrea Valobra presenta el videoclip de Poco a poco, canción que se desprende de su material de estudio Hybrida.

Este álbum, que arrancó en 2017 con los dos primeros sencillos No me hagas desaparecer y Llegaste, marcaron el inicio de Valobra en su faceta de cantautora. La balada pop blues está circulando en las plataformas digitales y el videoclip, en YouTube.

El joven músico paraguayo Alessandro Galas, residente en Alemania, presenta al público su 5º sencillo Baila conmigo, del género de la música latina y urbana. El material llega tras sus temas Sigue luchando, Mi primer amor, Traviesa y Cumplir tus sueños, que tuvo repercusión en Latinoamérica y Europa.

Materia, banda de rock y pop local, lanza ahora su segundo EP Líquido, que arriba luego de su primer EP Astronauta de papel.

La banda Kalacawas lanzó su nuevo sencillo Presentimiento, una canción que cuenta con el featuring (colaboración) de Chirola Ruiz Díaz, de los Kchiporros. Es el tercer corte de difusión de su reciente producción Infancia, álbum a lanzarse en los próximos meses.

ROCK Y MÁS. El músico Mauricio Rodas presentó con su grupo Mauricio y Las Cigarras su reciente material Parte del paisaje. Propone una nostalgia noventosa, sonidos sintetizados que van entre el indierock, el pop, el folk y otros. Participan más de 20 músicos invitados, entre ellos Chirola Ruiz Díaz, Andy Selich, Iván Zavala, Fede Wagener, Edu Martínez y otros.

The Crayolas, La banda asuncena de indie rock y dream pop, presentó recientemente su segundo sencillo Love aint easy, que cambia la fórmula punk de sus discos anteriores, con sonidos groove.

Igualmente, la banda nacional, Mente Salvaje llega con su tercer disco Traga el odio, disponible en servicios streaming. Se grabó entre 2017 2018, en Wolf Van House (M.R.A), con mezcla y masterización en Buenos Aires, Argentina.

METAL. Llega la reedición del cedé Crumbling Empires, que fuera el primer álbum de la legendaria banda de death metal paraguayo Slow Agony. Llega en formato box set de lujo con 3 discos, que incluye el primer álbum y los demos lanzados en los 90, además de materiales inéditos. La caja trae un librito de 16 páginas con la biografía del grupo, fotos y un póster. Coordinado por los sellos Dies Irae y Covenant Productions, se masterizó en Buenos Aires.

INFANTIL. Guaranias para bebés es el primer álbum del compositor Rodrigo Irigoitia, lanzado en las plataformas streaming, 10 canciones integran el material en tributo a Agustín Barrios y José Asunción Flores. Se ubica entre los primeros en adaptar la guarania a canciones para bebés, facilitándoles el sueño.

FUSIÓN. La cantautora paraguaya Mónica Elizeche lanzó su primer material discográfico Bolerojazz, del Sur al Norte, presentado en San Pablo (Brasil), ciudad donde reside hace 16 años. El disco, con 10 temas está disponible en las plataformas streaming. Este proyecto levanta la bandera de la diversidad rítmica latinoamericana y evidencia al bolero como el género que influenció la composición musical de Latinoamérica. Se lanzará en Paraguay en julio próximo.

Madriguera, con 10 canciones propias, es el disco que llegará en agosto próximo de la mano del proyecto Monohermano. Ofrece música contemporánea que une estilos basados en la percusión, como el instrumento central y las secuencias electrónicas que dan ese sonido original, con Leandro Jiménez, Papu Varmona y Alejo Jiménez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.