20 abr. 2024

Artista Joan Segalés: “No me resigno a la inactividad”

El artista plástico catalán Joan Segalés (94) presenta desde mañana, a las 18:00, una muestra de sus últimos trabajos en Técnica Galería de Arte (Lillo 1221 y Malutín).

“No me resigno a la inactividad”, comenta entusiasta, quien desde el año 1978 retoma su amor a los lienzos, pinceles y óleos, e inicia una vasta producción de obras. “Alentado por íntimos y algunos críticos de arte”, comparte Segalés.

Paisajista por naturaleza, raras veces se encuentran figuras entre sus obras. El pintor participó de varias exposiciones tanto individuales como colectivas. En esta ocasión, pone a consideración 27 pinturas con paisajes al óleo con espátula, curadas por el propietario de la galería de arte Técnica, José Florencio. Justamente en su galería, el artista realizó su última exposición en el año 1997.

“Es inspirador observar la historia de este artista con la inspiración intacta, exponer tras décadas en Asunción”, reflexiona José Florencio.

A sus 94 años de edad “Segalés muestra un talento intacto con el óleo, inspirado en rincones y paisajes únicos de nuestro país y el mundo”, destaca Florencio.

Sus pintorescos paisajes, de casonas solariegas, floridos lapachos, chivatos y alguna que otra solitaria torre de iglesia o residencia estilo colonial; son algunos de los elementos más vistos en sus diversas obras.

La magia de sus cuadros emerge en que pareciera que cada uno de ellos transmite la quietud y palpites de vida en cada uno de esos rincones.

TRAYECTORIA. Joan Segalés Alegre nació en Barcelona en el año 1927. Cursó sus estudios en su ciudad natal, asistiendo a clases colectivas de dibujo y pintura. Durante sus años activos, pintó regularmente al óleo con pincel hasta 1944.

En diciembre de 1952 fijó residencia en Asunción, Paraguay. En 1978, se renovó y renació en su interior ”la pasión” por la pintura, retornando a su arte, reemplazando su técnica por la espátula, instrumento que utiliza hasta la actualidad y define su manera de pintar.

Muestras. Protagonizó numerosas y concurridas exposiciones en los centros culturales y eventos de arte “más importantes de nuestro país durante la década de los 80”, rememora el protagonista de la presente muestra.

Expuso además, a finales de la década de 1980, en Galería Lescaux, de Joinville en Santa Catarina, Brasil en el año 1988, y en el Ateneo Paraguayo en el año 1986. Participó de muestras colectivas en Casa Argentina (1982), Centro Cultural Juan de Salazar (1982), Galería Magíster (1985), Galería Artesanos (1986) y Técnica Galería de Arte (1992). “Las muestras de este artista son un obsequio para los ojos y el espíritu, tanto así que sería un sacrilegio pretender ignorarlo”, había mencionado en un artículo la artista plástica Arbe Resa, en 1994.

A saber
Exposición: Óleos de Joan Segalés.
Apertura: Lunes 6, a las 18:00.
Lugar: Técnica Galería de Arte (Lillo 1221).
La muestra: Su trabajo incluye pinturas al óleo con pintorescos paisajes de casonas solariegas, floridos lapachos, chivatos y alguna solitaria torre de iglesia o residencia colonial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.