17 abr. 2024

Arreo colorado para ejercer presión contra juicio causa caos en capital

La ciudadanía repudió ayer el cierre de calles copadas por funcionarios y seccionaleros de Añetete, que llegaron para una movilización que no fue espontánea. Dos diputados pusieron 55 colectivos.

Marea de funcionarios. Los organizadores aseguraron que los manifestantes llegaron de todo el país mediante transporte donado por empresarios afiliados.

Marea de funcionarios. Los organizadores aseguraron que los manifestantes llegaron de todo el país mediante transporte donado por empresarios afiliados.

La marea colorada se conformó ayer por funcionarios estatales, gobernadores, intendentes, concejales, ministros y toda la dirigencia de base de la Asociación Nacional Republicana (ANR), perteneciente a las filas del movimiento Colorado Añetete, para exigir que el pedido de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez, presentado por los sectores de la oposición, sea enviado al archivo.

La marcha para presionar a los 42 diputados colorados, organizada por el Consejo de Presidentes de Seccionales, comenzó en el local de la Junta de Gobierno desde las 6.00 y se extendió hasta la Plaza de Armas, al costado de la sede del Congreso Nacional.

Luego se dividió en dos. Un grupo quedó en inmediaciones del Parlamento mientras se desarrollaba la sesión en la Cámara de Diputados (que no trató el juicio), y otro en la Plaza de la Democracia, donde se llevó a cabo el acto central, con presencia de Abdo.

La movilización generó un caos en el microcentro de Asunción y gran repudio ciudadano, ya que los miles de manifestantes no eran autoconvocados, sino funcionarios de diferentes partes del país, de instituciones como Copaco, MOPC y Puertos, y miembros de las bases coloradas que llegaron arreados, todos de las filas de Colorado Añetete, para lo que la Policía bloqueó varias arterias al paso vehicular.

Dos diputados, los paraguarienses Miguel Cuevas y Esteban Samaniego, pusieron 55 colectivos para la manifestación, que fue un intento de demostrar fuerza.

No obstante, el presidente del Consejo de Presidentes de Seccionales, Édgar López, dijo que el 70% de lo utilizado para la manifestación, como el transporte, consistió en donaciones de empresarios afiliados al Partido Colorado, mientras que los organizadores se encargaron de los alimentos. Además, se repartieron banderas y remeras con la escritura de “No al juicio político. #EstamosContigoMarito”.

Anunció que si es necesario se realizarán otras movilizaciones hasta que se evapore la amenaza. Ahora el objetivo de los líderes de seccionales es dialogar con los diputados, indicó.

El precandidato a presidente de la Comisión Central de la Juventud Colorada, José Molinas, dijo que “personas alcohólicas quieren entrar por la ventana” y que no van a permitir que “oportunistas políticos” sean parte del gobierno, en referencia al senador Blas Llano.

Otro de los oradores dijo que Marito es una buena persona, pero está rodeado de “mala gente”, citando a Pedro Ferreira, a quien trató de traidor del gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.