23 abr. 2024

Arregui se posiciona para la FGE tras decisión de Gafilat

Carlos Arregui, Seprelad_36089683.jpg

Ecuador. Ministro Arregui (seg., der) encabezó delegación que recibió informe de Gafilat.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, se posiciona como eventual candidato para fiscal general del Estado (FGE), luego del informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que aprobó el examen de Paraguay y no ingresó en la lista gris de países.

Más allá de la definición del juicio político de la fiscala general, Sandra Quiñónez, a instancias de Diputados, el presidente Mario Abdo Benítez, así como los principales referentes políticos del Congreso, ya está mirando qué figura potable se puede afianzar para el Ministerio Público, atendiendo que el mandato de Quiñónez fenece a principios de 2023.

El plazo legal para iniciar el proceso de elección de nuevo fiscal debe ser octubre, en coincidencia con el proceso electoral de las internas partidarias. Sin embargo, el juicio político está apurando su salida, aunque aún no se tengan definidos los votos.

El propio Abdo Benítez, así como los congresistas del oficialismo y la oposición, apoya el juicio político de Quiñónez, acusada de brindar protección al ex presidente Horacio Cartes, quien recibió el calificativo de “significativamente corrupto” por parte del Gobierno de EEUU.

GUIÑO PRESIDENCIAL. Arregui se posicionó en las filas de Abdo desde el inicio de este gobierno. Años atrás formó parte del Ministerio Público, donde se destacó en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. Renunció al cargo tras haber sido designado como fiscal adjunto al Departamento Central.

En el 2014, denunció que recibió presión del entonces fiscal general Francisco Javier Díaz Verón, otro de los designados significativamente corruptos por EEUU. Arregui denunció entonces que su cambio de unidad se debió a presiones políticas. Estaba investigando a varios parlamentarios involucrados en casos de corrupción.

Luego incursionó en el área política y logró ingresar como concejal de Asunción. En el 2019, tras la salida de María Epifanía González por la crisis del acta de Itaipú, se posicionó en el primer anillo presidencial y es nombrado ministro de la Secretaría Antilavado, de donde varias veces el cartismo intentó forzar su destitución.

Abdo destacó el trabajo realizado por Arregui en estos últimos tiempos. “Quiero reconocer el gran trabajo de quien por mucho tiempo me pidieron su cabeza, el ministro Arregui, que hizo un gran trabajo al frente de Seprelad para que hoy Paraguay pueda dar un paso hacia la credibilidad internacional”, dijo.

Ya estando en Seprelad, Arregui envió el informe contra Cartes a la Fiscalía para que se le investigue. La campaña del cartismo para exigir su destitución fue con el argumento de que no es colorado y ocupa un cargo en el gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.