País

Arrancó traslado de 157 árboles de zona de obras del Jardín Botánico

La tarea demandará un tiempo de 90 días, pero se suspenderá entre diciembre, enero y febrero por las altas temperaturas. Especies exóticas y vegetales afectados por kupi’i serán talados.

En una tarea que demandará un plazo no menor de 90 días, ayer se inició oficialmente el traslado de 157 árboles nativos que están en el sector del Jardín Botánico que será afectado por la obra del súper viaducto que unirá la Costanera Norte con la avenida Primer Presidente con camiones adaptados especialmente para ese trabajo.

El Ing. José Frutos, encargado de la construcción por el Consorcio D-R Costanera (CDD Construcciones SA-Benito Roggio e Hijos SA), explicó que se mudarán 10 metros más adentro, especies de lapachos, yvyra pytã, kurupa’y, yvyraro, yvyrahû, entre otros.

Agregó que los vegetales exóticos y los que estén invadidos por kupi’i serán talados y su madera entregada a la Comuna capitalina para la fabricación de bancos y mobiliario urbano, utilizando además las ramas y las hojas para la fabricación de una especie de aserrín que también se colocarán en los sitios donde se llevarán los árboles.

“El proceso de traslado ya empezó hace 22 días atrás. A cada árbol se le aplicó fungicida, insecticida y un antiestrés, que es un polímero que se pulveriza en las raíces y en la parte aérea. Las raíces se lían con una arpillera biodegradable para que no pierda toda la arena y no quede desnuda y previéndose además un hidrogel retenedor de agua. Todo eso ayuda a que sufran menos”, precisó el profesional.

ETAPAS. En otro momento aclaró que en lo que queda del presente año se encargarán de trasladar una cantidad de hasta 60 árboles, pero que necesariamente deberán parar entre diciembre, enero y febrero, por las altas temperaturas que se tiene en esos meses.

“Volveríamos a trabajar en este tema recién en los primeros días del otoño, cuando vengan las lluvias. Con el excesivo calor que se tiene entre fines de año e inicios del otro es muy riesgoso”, sostuvo.

En la zona de la Costanera Norte se realizó la siembra de los plantines que es una exigencia como medida de mitigación de la obra del Corredor Vial del Botánico.

Un total de 2.340 pequeños arbolitos, también de especies nativas, fueron plantados en diferentes puntos de la nueva vía circunvalatoria de Asunción, donde se hace seguimiento de cuidados y riegos.


Se toman todos los recaudos para que el árbol a ser trasladado no sufra. Hay total garantía de que no se secarán. José Frutos, Consorcio D-R Costanera.

Dejá tu comentario