Este domingo el balotaje de las elecciones presidenciales argentinas también se desarrolló en el Paraguay ante las mesas electorales habilitadas en los consulados en Asunción, Ciudad del Este (CDE) y Encarnación, sin que se reportaran incidentes.
Según la Cámara Nacional Electoral de la Argentina, en Ciudad del Este están empadronados 1.565; en Encarnación, 2.191 y en Asunción, 14.025. En Paraguay se concentra el mayor número de electores argentinos en el exterior, según habían explicado en el Consulado de Asunción, con ocasión de la primera vuelta de las elecciones, el pasado 22 de octubre.
Según publicó ayer la Agencia EFE, el cónsul de Argentina en Asunción, José Carlos Ramos, dijo que en Paraguay están inscritos alrededor de 30.000 votantes, de los cuales aproximadamente 23.000 se encuentran en Asunción. Sus números varían con respecto a los datos de la institución electoral.
De todos modos, ayer hubo una notoria concurrencia en la capital, en la avenida Aviadores del Chaco, donde se encuentra la sede del Consulado y la fila de ciudadanos argentinos residentes avanzó con fluidez. Se habilitaron siete mesas. En tanto que en Encarnación y CDE, dos mesas, respectivamente.
Agenda En las relaciones bilaterales Paraguay-Argentina tomó especial interés en los últimos meses la crisis desatada por el cobro unilateral de peaje al transporte internacional en el tramo de la hidrovía comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay. Un asunto que ha tenido idas y vueltas, sin que haya cambiado la decisión argentina.
Sin importar los resultados de los comicios, Paraguay seguirá lidiando este tema con el nuevo gobierno argentino que asuma el 10 de diciembre próximo. Igual que la deuda por cesión de energía de Yacyretá que tiene la Argentina con el Paraguay, que asciende a USD 96 millones, según las autoridades locales. En octubre pasado, Argentina transfirió USD 12 millones a la Entidad Binacional Yacyretá por el consumo de energía, pero las autoridades paraguayas cuestionaron que debía ser USD 30 millones, según se había acordado.
Otro de los temas de interés y que forma parte en la relación bilateral es la situación de los compatriotas que viven en el vecino país.
Muchos paraguayos reciben asistencia en materia de salud en Argentina.
Además de las relaciones que guardan relación a temas fronterizos y las cuestiones comerciales entre ambos países.
El presidente Santiago Peña tiene previsto participar de la ceremonia de asunción presidencial que se realizará en diciembre próximo.
Espera mantener la reunión bilateral para retomar los principales temas de la agenda entre ambos gobiernos.
14.025 argentinos residentes en Asunción figuran en el padrón. 2.191, en Encarnación y 1.565 en Ciudad del Este.