02 mar. 2026

Argentinos también votaron en Asunción, CDE y Encarnación

RDO_2010_48184447.JPG

Asunción. Concurrencia normal y tranquila de ciudadanos argentinos ante el Consulado de su país para ejercer el voto.

Este domingo el balotaje de las elecciones presidenciales argentinas también se desarrolló en el Paraguay ante las mesas electorales habilitadas en los consulados en Asunción, Ciudad del Este (CDE) y Encarnación, sin que se reportaran incidentes.

Según la Cámara Nacional Electoral de la Argentina, en Ciudad del Este están empadronados 1.565; en Encarnación, 2.191 y en Asunción, 14.025. En Paraguay se concentra el mayor número de electores argentinos en el exterior, según habían explicado en el Consulado de Asunción, con ocasión de la primera vuelta de las elecciones, el pasado 22 de octubre.

Según publicó ayer la Agencia EFE, el cónsul de Argentina en Asunción, José Carlos Ramos, dijo que en Paraguay están inscritos alrededor de 30.000 votantes, de los cuales aproximadamente 23.000 se encuentran en Asunción. Sus números varían con respecto a los datos de la institución electoral.

De todos modos, ayer hubo una notoria concurrencia en la capital, en la avenida Aviadores del Chaco, donde se encuentra la sede del Consulado y la fila de ciudadanos argentinos residentes avanzó con fluidez. Se habilitaron siete mesas. En tanto que en Encarnación y CDE, dos mesas, respectivamente.

Agenda En las relaciones bilaterales Paraguay-Argentina tomó especial interés en los últimos meses la crisis desatada por el cobro unilateral de peaje al transporte internacional en el tramo de la hidrovía comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay. Un asunto que ha tenido idas y vueltas, sin que haya cambiado la decisión argentina.

Sin importar los resultados de los comicios, Paraguay seguirá lidiando este tema con el nuevo gobierno argentino que asuma el 10 de diciembre próximo. Igual que la deuda por cesión de energía de Yacyretá que tiene la Argentina con el Paraguay, que asciende a USD 96 millones, según las autoridades locales. En octubre pasado, Argentina transfirió USD 12 millones a la Entidad Binacional Yacyretá por el consumo de energía, pero las autoridades paraguayas cuestionaron que debía ser USD 30 millones, según se había acordado.

Otro de los temas de interés y que forma parte en la relación bilateral es la situación de los compatriotas que viven en el vecino país.

Muchos paraguayos reciben asistencia en materia de salud en Argentina.

Además de las relaciones que guardan relación a temas fronterizos y las cuestiones comerciales entre ambos países.

El presidente Santiago Peña tiene previsto participar de la ceremonia de asunción presidencial que se realizará en diciembre próximo.

Espera mantener la reunión bilateral para retomar los principales temas de la agenda entre ambos gobiernos.

14.025 argentinos residentes en Asunción figuran en el padrón. 2.191, en Encarnación y 1.565 en Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, rechazó tener injerencia en contratación de cocineras y atribuye denuncias a clima electoral, señalando que la contratación y la renovación del personal son competencia exclusiva del ámbito privado. Destacó que más de 86.000 escolares reciben alimentación sin retrasos en los 22 distritos del quinto departamento.
La Itaipú Binacional, a través de su Dirección Administrativa, emitió un comunicado el 22 de diciembre donde informa que, a partir del 1 de enero, la provisión de medicamentos a los beneficiarios del Programa de Asistencia Médica Hospitalaria y Odontológica Margen Derecha (PAMHO MD) se realizará mediante convenios suscriptos con Farmacenter.
El titular de Petropar y su pareja, la diputada Johana Vega, respondieron a la CGR sobre supuestas inconsistencias en sus declaraciones juradas. Ahora el ente estudiará las documentaciones.
Los que culminen el curso serán destinados al Norte del país, específicamente al Comando de Defensa Interna que opera allí atendiendo la presencia del crimen organizado, informaron.
Los tips (recomendaciones) del presidente de la República, Santiago Peña, para ahorrar supuestamente dinero, además de críticas generaron una serie de memes con frases y él como protagonista.