03 may. 2024

Argentina y Brasil vs. Paraguay

Los últimos datos de las economías más grandes de Sudamérica y las de mayor influencia en nuestro país son graves, en Argentina, y poco promisorias, en Brasil. Ambos países se encuentran entre los de economía, justicia social y medioambiente más frágiles y los que más preocupación generan en América Latina/Caribe, después de Cuba y Venezuela.

ARGENTINA EN RECESIÓN. Lleva ya años de mala gestión en términos de presupuesto público desequilibrado, de inflación, de recesión económica, de devaluación y de endeudamiento. Los datos actuales del Fondo Monetario Internacional dan cuenta de que la proyectada caída de la actividad económica, por debajo de 0, se situará probablemente en -3% a fines de 2019; el proyectado índice de precios al consumidor se posicionará en torno al 54% anual; el desempleo cerca del 11%, afectando a un millón y medio de personas; la deuda pública externa ascenderá este año a unos 325 mil millones de dólares, alrededor del 90% del producto interno. Estimaciones dispersas apuntan a un déficit fiscal entre -4% al -7%!? La desigualdad aumenta impresionantemente. Es uno de los países más azotados en Sudamérica en términos sociales.

BRASIL CRECE POCO. La recuperación económica del mayor país de América Latina sigue siendo lenta. El crecimiento percápita ha caído un -8% desde el comienzo de la recesión en 2014.

El PIB real creció solo un 1.1% en 2017 y 2018. Se espera que el crecimiento esté en 0.8% en 2019, la inflación por debajo del 4% anual y el déficit fiscal -6% en el PIB. La desigualdad aumenta. El desempleo estuvo en 2019 por debajo del 12%, afectando a casi 13 millones de personas, siendo alto en comparación con niveles anteriores a la crisis. Con su deuda pública de USD 979.040 millones, su economía ocupó el 2º lugar entre los más endeudados. De acuerdo con el informe de la Cepal, Brasil pagará la tasa de interés más elevada en América Latina: 5,6%.

PARAGUAY DEJA DE CRECER. Es uno de los países más pequeños de Sudamérica en tamaño del producto interno, pero el de mayor fortaleza macroeconómica (crecimiento del producto en torno al 4% anual en promedio de los últimos 15 años, con baja deuda externa en 22% y reducido déficit fiscal en -1,5% del PIB). Sin embargo, este año estará en torno al 0%, una tasa de inflación por debajo del 4% y un déficit fiscal relativamente alto: -2,3%. A pesar de su estabilidad macro, la microeconomía tiene dificultades de acceso a asistencia técnica y a créditos baratos y se encuentra lejos de prosperidad compartida. La desocupación está en 7,4% y la subocupación cercana al 20%. La desigualdad no mejora sustancialmente. Paraguay figura hoy en día entre los países de mayor deforestación en el mundo.

CRISIS EN DERREDOR: REPERCUSIONES AQUÍ. Gracias a su fortaleza macroeconómica, Paraguay no recibirá efectos desastrosos ni desestabilizadores en sus variables fundamentales. Es cierto que las empresas instaladas en Paraguay para vender a Argentina están pasando por una severa crisis porque esas ventas han disminuido en gran medida por la masiva devaluación del peso argentino en los últimos años y por la disminución drástica de turistas de Argentina a Paraguay. También es cierto que aquellas orientadas a las ventas al mercado brasileño han sufrido una reducción de las mismas, pero no fue tan sustancial como la registrada con la Argentina. No necesariamente la recesión en la Argentina y el bajo crecimiento en Brasil tendrán automáticamente repercusión de peso en el aumento nominal de la cotización del dólar norteamericano en Paraguay porque la misma depende también del comportamiento de la economía yanqui ante la guerra comercial con la China continental y ante otros eventos globales, pero tampoco se puede descartar que la depreciación nominal del guaraní aumente, aunque no en gran proporción. Permanecerá sustancialmente inferior a la desvalorización del peso argentino y algo por debajo de la del real brasileño.

COMÚN A LOS TRES PAÍSES. Argentina, Brasil y Paraguay sufren de mala calidad del gasto público, subvenciones fiscales, sistema previsional deficitario, megacorrupción e impunidad omnipresente. Priman delitos económicos tradicionales (evasión tributaria, piratería, contrabando –también de mercaderías prohibidas–, etc.) con los de nueva data (lavado de dinero, precios de transferencia, narcotráfico, giros ilegales al exterior, etc.) y el crimen organizado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.