28 mar. 2024

Argentina prorroga restricciones y prevé semanas difíciles por el Covid

En medio de una fuerte polémica con el alcalde de Buenos Aires, el mandatario anunció también el envío al Congreso de un proyecto de ley que amplíe sus facultades para reforzar las medidas.

Medidas. Por el aumento de casos de Covid, el Gobierno argentino, busca incrementar las restricciones en todo el país.

Medidas. Por el aumento de casos de Covid, el Gobierno argentino, busca incrementar las restricciones en todo el país.

El presidente argentino, Alberto Fernández, prorrogó por tres semanas a partir de ayer viernes un toque de queda nocturno y la suspensión de clases presenciales en Buenos Aires y su periferia debido al aumento de contagios de Covid-19, a la vez que vaticinó semanas difíciles por venir.

“Necesitamos una reducción de casos más marcada y sostenida. Por los contagios que ya tuvimos y por los que hay actualmente, las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras en la ocupación de camas de terapia intensiva”, dijo Fernández en una alocución, cuando Argentina registra cifras récord en contagios y fallecimientos.

En medio de una fuerte polémica con el alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, que se ha resistido a suspender las clases presenciales en la capital, el mandatario anunció también el envío al Congreso de un proyecto de ley que amplíe sus facultades y las de los gobernadores para reforzar medidas en el marco de la emergencia sanitaria.

“Las medidas ante la pandemia son estrictamente para salvar vidas. Las normas que establecemos debemos cumplirlas todos por igual”, subrayó el mandatario.

Argentina totaliza casi 3 millones de casos y más de 63.000 fallecimientos por coronavirus. Hace dos semanas, Fernández ordenó el cierre de las escuelas en Buenos Aires y su periferia, la zona del país donde más rápido subían los contagios. Pero Rodríguez Larreta, contrario a la medida, acudió ante la Corte Suprema de Justicia con un recurso de amparo sobre el que aún debe decidir ese tribunal.

UTI casi copado. Más de 5.300 pacientes con Covid-19 están hospitalizados en cuidados intensivos, lo que representa una ocupación de 68,4% a nivel nacional y de 76,6% en el área metropolitana de Buenos Aires.

Con un plan de vacunación que ha sufrido varios tropiezos, hasta el 21 de mayo estará prohibido en Buenos Aires y sus alrededores la circulación entre las 20:00 y las 06:00. Los locales comerciales funcionarán solo hasta las 19:00 y el dictado de clases “se realizará exclusivamente a distancia”. Se trata de la zona más poblada del país, con 15 millones del total de 45 millones de habitantes.

“En más de 20 provincias hay clases presenciales. Para nosotros la educación es un tema prioritario. Solo se dictan clases a distancia allí donde la pandemia lo exige”, afirmó el presidente.

Hasta ahora, Argentina ha recibido 10 millones de dosis de vacunas de diferentes laboratorios y 7,86 millones de personas ya fueron inmunizadas al menos con una dosis. Todavía falta completar la atención a todos los grupos de riesgo, en particular mayores de 60 años y personas de otras edades con comorbilidades.

Finalmente, el mandatario anunció que reforzará partidas de asistencia económica con una inversión de 300.000 millones de pesos (unos 3 millones de dólares).

Argentina, en recesión desde 2018, sufrió una contracción del Producto Interno Bruto de 9,9% el año pasado, en medio de un largo confinamiento. La pobreza alcanza a 42% de la población y el desempleo es de 11%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.