“Tenemos que ver la manera de que Argentina se convierta de algún modo en una puerta de entrada para América Latina, para que Rusia ingrese en América Latina de un modo más decidido”, dijo Fernández al comienzo de la reunión en el Palacio del Kremlin.
Aunque fue una visita relámpago, Fernández se mostró radiante durante la reunión y posterior comparecencia ante los medios de comunicación antes de partir rumbo a China.
Al margen de toda precaución sanitaria, Putin recibió con un abrazo a su colega argentino, con el que también coincidirá hoy en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.
“¡Bienvenido a Rusia!”, le dijo Putin, a lo que Fernández respondió con que había sido “un gran honor”.
GRAN OPORTUNIDAD. “Es una gran oportunidad. El contexto es muy favorable. A mí me parece que este es el momento en que podemos avanzar en otros terrenos. Lo que percibo es que tenemos una sociedad predispuesta para avanzar en los acuerdos”, subrayó.
Fernández abogó por promover la transferencia de tecnología “para que Argentina pueda industrializar su producción primaria” con ayuda rusa y no limitarse sólo a las vacunas.
Mencionó campos de cooperación como la infraestructura ferroviaria, la extracción de gas y las energías de nueva generación como la solar y eólica.
Recordó que Argentina vive “una situación muy especial, producto de su endeudamiento” y lamentó que la economía argentina dependa tanto de la “deuda que tiene con los Estados Unidos, con el Fondo Monetario Internacional”.
DEUDA. Fernández, que se manifestó “profundamente agradecido” a Rusia por el suministro de vacunas “en momentos que éstas escaseaban”, destacó que su país está enviando partidas de Sputnik V a otros países latinoamericanos como Ecuador, Perú o Paraguay.
Al resaltar que los intercambios comerciales se incrementaron en un 50% en el último año, Putin subrayó que “Argentina es uno de los socios clave de Rusia”.
“Por supuesto, tenemos mucho trabajo por delante para intensificar la cooperación económica y comercial”, señaló.
Putin destacó que Fernández comparte su deseo de diversificar el comercio y las inversiones, y aludió a sectores prometedores como el energético, nuclear –la agencia nuclear rusa Rosatom está dispuesta a cooperar, según el jefe del Kremlin– químico, ferroviario y de maquinaria.
Putin destacó “las posiciones cercanas o coincidentes” en materia de política regional e internacional y en la defensa de principios como la “no injerencia en los asuntos internos” de otros países.
Rusia y Argentina cooperan en el marco de la ONU y el G20, y también en foros regionales como Mercosur, precisó.
FMI, preocupado
Argentina reconoció que en el Fondo Monetario Internacional (FMI) “hay preocupación” por el tratamiento legislativo del acuerdo del país suramericano con el organismo multilateral para renegociar la deuda de más de 44 mil millones de dólares, tras la crisis política que evidenció las diferencias al interior del oficialismo. “Obviamente hay una preocupación por el trámite legislativo a partir de que a iniciativa del Gobierno se decidió que esto pase por el Congreso ”, dijo el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.