Paraguay, como país que ocupa la presidencia pro témpore del bloque, comunicó ayer de la decisión de Argentina a través de un comunicado emitido por la Cancillería paraguaya.
“La República Argentina informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del Covid-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes sigan con los diversos procesos negociadores”, explicó la Cancillería paraguaya.
La delegación argentina transmitió esta decisión a sus pares durante la reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común sobre relacionamiento externo, que celebrado ayer por videoconferencia.
ACUERDOS. La Cancillería paraguaya aseguró que la retirada de Argentina no afectará a los acuerdos ya cerrados en los últimos meses, en concreto los alcanzados con la Unión Europea, a fines de junio de 2019, tras casi dos décadas de negociación, y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). En tanto, otras negociaciones, como las que se mantienen con Singapur, Canadá, Corea del Sur o el Líbano, se harán con la ausencia argentina, según su decisión. Paraguay y demás países del Mercosur evaluarán “las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas” para que la ida de Argentina no afecte al bloque. EFE