Por Marco López
marcol@uhora.com.py
Grabar un disco en Paraguay no es tarea fácil y en general es considerado un logro, pero hacerlo en el exterior, alcanzando estándares de calidad altos y con muy buena repercusión, es aún más destacable.
Este es el caso de Área 69, el grupo punk nacional que hoy presenta en el Rowing Club su tercera placa, 12 razones para...
El cedé está disponible en las tiendas del país y de la Argentina desde hace un par de meses, pero recién hoy, a las 19, se produce el lanzamiento en vivo en el territorio nacional.
Como era de esperarse, los muchachos preparan artillería pesada para la ocasión: al menos 25 temas y más de dos horas de show. Los también punkers de Garage 21 abren la fiesta.
Norman Rieder, guitarrista y vocalista de la banda, comenta que el 2008 fue un año “buenísimo” en cuanto a los logros, pero que en lo estrictamente monetario “fue pésimo”.
“No es nada nuevo”, dice el espigado cantante y señala que “se gastó hasta el último centavo para producir el nuevo álbum”.
RESULTADOS. El esfuerzo realizado por el quinteto formado en 2000 rindió sus frutos esta temporada: grabaron en Del Cielito, uno de los mejores estudios de la Argentina; debutaron con el video Dime cómo en MTV Latino; participaron del Adolescente Fest, en el Teatro Roxy de Buenos Aires, y fueron nominados en 4 categorías en la tradicional encuesta anual del Suplemento Sí! del diario Clarín.
El próximo año, la meta es expandirse hacia los países de la región. Hoy, no obstante, el objetivo de Norman, Rody González (1ª guitarra), El Perla (bajo y voces), Chelo Martínez (batería y coros) y DJ K (scratch y teclados), es compartir con abundante punk rock el buen momento artístico por el que atraviesan.
Las entradas para el recital tienen un costo de G. 25.000 y están en venta en Rock and Pop FM (Choferes del Chaco y Carmen Soler), Quijote (Mall Excelsior), Zeppelin (Shopping Multiplaza), Music Hall (Mcal. López Shopping) y Electric Circus (Azara c/ 14 de Mayo).
UN NIVEL SUPERIOR
12 razones para... es potente y compacto, dicen las críticas, agregando que Área 69 “se esmeró” en el material. La grabación y la mezcla estuvieron a cargo de Martín Pomares (Los Piojos, Bersuit, entre otros). De la masterización se encargó Eduardo Bergallo (Soda Stereo, Julieta Venegas, Ceratti). La producción es de primer nivel y se percibe en todos los temas que incluye el álbum. Bajo el sello Tommy Gun-Universal, 12 razones para... contó con la dirección de Alejandro Taranto.