24 abr. 2024

Aprueban ley para prevenir la violencia contra la mujer

Sesión. El Senado aprobó en general el proyecto de ley y en 15 días lo analizará en detalle.

Sesión. El Senado aprobó en general el proyecto de ley y en 15 días lo analizará en detalle.

La Cámara de Senadores aprobó ayer en general el proyecto de ley “para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razones de género”. Votaron a favor de la iniciativa 35 senadores, una decisión unánime, teniendo en cuenta que los 10 legisladores restantes estuvieron ausentes. No obstante, el estudio en particular de cada artículo fue aplazado por 15 días.

Los senadores decidieron postergar el estudio detallado para hacer algunos ajustes a la propuesta, de modo que esta no colisione con la legislación actual. Además, señalaron que no se contaba con los dictámenes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación, y afirmaron que estas aprobaciones son muy importantes.

El senador Carlos Filizzola, del Frente Guasu (FG), argumentó a favor de la propuesta. Refirió que la violencia que sufren las mujeres no es un fenómeno nuevo, y aunque la Ley 5777/16 establece qué es violencia, no determina sanciones ni responsabilidades institucionales.

El parlamentario aseveró que en Paraguay aún no se alcanza la igualdad en el goce y ejercicio efectivo de los derechos políticos entre hombres y mujeres, y si bien aumentó la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, estas continúan siendo sobrepasadas.

Ni 20%. De hecho, según la exposición de motivos de la iniciativa, en Paraguay el porcentaje de representación de mujeres no llega ni siquiera al 20%, a pesar de haberse incluido una cuota mínima de mujeres en el Código Electoral sancionado en 1996. Este dato refleja las dificultades que tienen las mujeres para competir y acceder a cargos de representación.

Filizzola afirmó que se necesita una ley específica que asegure mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política hacia las mujeres, con responsabilidades concretas a partidos políticos, a la Justicia Electoral, el Ministerio de la Mujer y otros actores públicos y sociales, como los medios de comunicación.

El senador dijo que las instituciones son fundamentales en el tratamiento adecuado de esta problemática, y urgen definiciones y sanciones claras, aplicables en el ámbito principalmente administrativo y electoral.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, del FG, aseveró que se necesita debatir el tema “para poder deconstruir la violencia normalizada hacia las mujeres”. “Debemos debatir y visibilizar las formas de violencia y los obstáculos reales en el ejercicio de nuestros derechos”, expresó.

Finalmente, la senadora Desirée Masi, del PDP, recordó que la igualdad es una cuestión constitucional, pero hay quienes impiden el cumplimiento de la Carta Magna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.