03 feb. 2026

Aprueban equipos antilavado, contra narcos y corrupción

Mesa de trabajo.  La Fiscalía ya estableció también convenio de investigación con el FBI.

Mesa de trabajo. La Fiscalía ya estableció también convenio de investigación con el FBI.

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6458, que aprueba la creación de equipos de investigación para la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, y corrupción, en el marco del convenio con estados del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Este acuerdo, firmado en Argentina en el 2010, y que ahora cobra un marco legal en nuestro país, aprueba el Acuerdo Marco de Cooperación entre los estados partes del Mercosur y estados asociados para la creación de equipos conjuntos de investigación (ECIs), para perseguir al crimen organizado.

El Ministerio Público afirma que esta ley es una herramienta “relevante y sumamente útil” para luchar contra organizaciones criminales, narcotráfico, tráfico ilícito de estupefacientes, corrupción, trata de personas y lavado de activos.

Este convenio de cooperación une a nuestro país con las demás naciones del bloque regional.

De parte de Paraguay, son la Fiscalía y la Seprelad las instituciones que integran este acuerdo, a más de otras, que según el titular de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Manuel Doldán, tendrán una mejor coordinación del trabajo de estas investigaciones penales.

ANTECEDENTES. A raíz de los últimos casos de corrupción, que involucran a conocidos políticos, las instituciones competentes empezaron a tomar medidas.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en un tuit del 9 de diciembre, expresaba que “la corrupción socava los cimientos de la democracia, empobrece a los pueblos y hace infeliz la vida de la gente”. Concluía con que reafirmaba “el compromiso del Ministerio Público de combatir este flagelo, para la prosperidad de nuestros pueblos”.

El martes pasado, también se conformó una mesa de trabajo entre la Secretaría Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General, el FBI, y el Departamento de Justicia de EEUU, proyectando trabajar sobre “asuntos sensibles de interés bilateral”, entendidos estos como el narcotráfico y el lavado de dinero.

La Fiscalía ya tiene varias intervenciones en casos que cita esta nueva Ley 6458, como la del ex senador Óscar González Daher, por posible enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El diputado Ulises Quintana también se encuentra preso y procesado por estar posiblemente ligado al narcotráfico en el caso Berilo.

Otro caso sonado, además, es del ex presidente Horacio Cartes, que fue implicado con el cambista Darío Messer, en el caso de lavado de dinero.