24 abr. 2024

Apadem de Colonias Unidas recaudó G. 105 millones en su colecta anual

La Asociación de Padres de Deficientes Físicos y Mentales tuvo el éxito deseado con un monto muy importante, teniendo en cuenta que la colecta anual se desarrolló en medio de la pandemia.

Exitoso. Las autoridades  expresaron su conformidad por el resultado, teniendo en cuenta que aún se está en pandemia.

Exitoso. Las autoridades expresaron su conformidad por el resultado, teniendo en cuenta que aún se está en pandemia.

Este año la edición anual de la colecta de la Asociación de Padres de Deficientes Físicos y Mentales (Apadem) tuvo el éxito deseado al recaudar 104.568.800 guaraníes, un monto muy importante teniendo en cuenta que la colecta anual se desarrolló en medio de la pandemia del coronavirus.

De hecho, en años anteriores, las recaudaciones fueron superiores, pero las colectas se hacían con mayor despliegue organizativo con la presencia de miles de personas.

Es que en cada edición se da una importante participación de diversos sectores de la comunidad de Colonias Unidas, pero en esta ocasión hubo mucho menos aportantes, debido a la pandemia. Incluso, la cantidad de gente fue escasa durante toda la jornada que se inició alrededor de las 10:30 y se extendió hasta después de las 21:00, en el local del Club Alemán de Obligado, Departamento de Itapúa.

Durante la maratónica jornada, el ente benéfico pudo recaudar la suma mencionada, mediante el aporte de la ciudadanía de diferentes formas, pero fundamentalmente de las empresas de la zona y de la cooperativa Colonias Unidas. Los grupos de cocineros y jóvenes que recorrieron desde dos días antes la comunidad también aportaron importantes sumas de dinero. La edición del domingo fue la número 38 de las colectas anuales de Apadem que cumplió el 30 de octubre pasado 39 años de labor en favor de niños y jóvenes discapacitados de la región. El año pasado no se pudo realizar la campaña debido al Covid-19.

“Si bien es cierto que durante toda la jornada se fue recibiendo la colaboración solidaria de las empresas, instituciones diversas, profesionales, familias y vecinos que se acercaron para colaborar, como ocurre desde hace 39 años, esta vez lo recaudado es mucho menor, pero se entiende dado el motivo ya mencionado”, dijo Juan Guido Gallas, presidente de Apadem Colonias Unidas.

COLECTAS ANTERIORES. En la edición del año 2019 se recaudaron 200 millones de guaraníes. De todas maneras, la comisión directiva de Apadem agradece a todos los que acercaron sus aportes o cocinaron y vendieron comidas durante el almuerzo, todo a beneficio de la entidad benéfica.

Numerosos cocineros elaboraron un variado menú al mediodía. “Son cocineros voluntarios de diversas empresas y organizaciones varias que prepararon ricas comidas que los visitantes adquirieron para almorzar en el local de la colecta”, dijo Gallas. Escuelas de danza de la zona también aportaron su arte en la ocasión y grupos de niños y jóvenes se encargaron de las alcancías que recorrieron puntos céntricos de las ciudades de Colonias Unidas. También numerosos grupos musicales de la zona estuvieron en el escenario de Apadem después del almuerzo.

Apadem, en los 39 años de labor benéfica, asistió a más de 3.700 niños y jóvenes con discapacidad física y mental de todo el Departamento de Itapúa. La entidad benéfica asiste a numerosos niños y niñas que tienen discapacidades para recuperarse o mejorar su situación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.