Sucesos

Anulan fallo, prescriben la causa y sobreseen a ex titular de Petropar

Pasaron más de 6 años de la acusación fiscal, y prescribió la causa donde investigaban presunto perjuicio de G. 12.000 millones. Entre los beneficiados está el ex presidente del ente, Sergio Escobar.

El ex presidente de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), Sergio Escobar, y otros dos coprocesados, fueron sobreseídos definitivamente, luego de que se declarara la prescripción de la causa en su contra por presunta lesión de confianza.

Todos debían ir a juicio oral por un supuesto perjuicio contra el Estado Paraguayo, por G. 12.000 millones, conforme con la acusación del Ministerio Público. Ahora, la causa quedó prescripta, según la resolución del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala.

Con voto dividido, los camaristas Gustavo Santander y Pedro Mayor Martínez, a favor, y en disidencia su colega Gustavo Ocampos, resolvieron la apelación de la defensa de los procesados.

Además del ex presidente de Petropar, Sergio Escobar, también fueron sobreseídos definitivamente, los coprocesados Carlos Esquivel Isnardi y Leoncio González.

Las defensas habían apelado la resolución del pasado 14 de diciembre del 2020 por la que el juez de Garantías, Raúl Florentín, elevó la causa a juicio oral.

EL FALLO. En la resolución, los camaristas anularon el auto interlocutorio de Florentín y, por decisión directa, decretaron la prescripción de la causa penal, y sobreseyeron a los tres procesados.

Todos ellos debían ir a juicio oral, según la resolución anulada.

Indican en su decisión que las resoluciones son revisables y si contienen errores, deben ser saneadas, y si no se pueden, deben anularse.

En este caso, refieren que entre las cuestiones a estudiar está la vigencia de la acción, porque es una cuestión de orden público.

Así, dicen que la acusación fue presentada el 1 de agosto del 2014, con lo que es el último acto que interrumpe la prescripción.

Argumentan que, con ello, el delito de lesión de confianza prescribe a los 5 años, con lo que la causa prescribió para Escobar y Esquivel el 1 de agosto del 2019.

Con respecto a González, que tuvo rebeldía hasta el 27 de febrero del 2015, la causa prescribió el 27 de febrero del 2020.

Sostienen que la causa estuvo en la Corte desde el 13 de noviembre del 2017, donde resolvieron el recurso el 11 de octubre del 2019.

Sin embargo, la Corte remitió el expediente al Tribunal de Apelación recién el 8 de octubre del 2020, ya prescripto. Al juzgado llegó el 13 de octubre de ese año.

Así, declaran nula la resolución del juez Florentín, y prescriben la acción penal.

Por su parte, Ocampos, que votó en disidencia, alegó que el auto de apertura a juicio oral era inapelable y en todo caso la cuestión podría ser analizada por el Tribunal de Sentencia.

Además, acota que los hechos ocurrieron entre el 25 de marzo y 8 de abril del 2013, y la imputación se presentó el 3 de marzo del 2014. Vota por declarar inadmisible el recurso.

La fiscala Victoria Acuña ya adelantó que va a plantear un recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte para tratar de anular el fallo dictado en Apelación.

En el caso, se investigaban las mejoras en el molino de la localidad de Troche que nunca se hicieron. Esto, produjo un daño patrimonial de 12 mil millones de guaraníes.

El abogado Osvaldo Bittar, defensor de Sergio Escobar, dijo que la dilación no fue culpa de ellos, ya que el caso estuvo 3 años en la Corte. Apuntó que querían hacer el juicio oral, ya que era inocente de los hechos.

Dejá tu comentario