Cuatro personas mayores de edad y una menor fueron detenidas en las primeras horas de la mañana de ayer, luego de tres operativos en simultáneo llevados a cabo en el Bañado Sur de Asunción, por agentes especiales del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional. En el procedimiento se incautaron de crac y dinero, así como otras evidencias.
Los detenidos durante el operativo fueron identificados como Antonio Benítez y su pareja, Miryan Elizabeth Villanueva Bolaño, Pedro Osvaldo Zarza Morel, Julio César Leguizamón Ávalos y la menor A. N. L., quien sería utilizada por la banda para el delivery.
El fiscal de la Unidad Especialidad de Antinarcóticos Francisco de Vargas, quien participó del procedimiento, presentó ayer la imputación por el delito de tenencia y comercialización de estupefacientes ilícitos contra las cinco personas citadas.
Igualmente, solicitó la prisión de los ahora imputados.
HECHO. El operativo se registró ayer, aproximadamente a las 5.30, en tres viviendas en simultáneo, ubicadas en el Bañado Sur, zona más conocida como Bañado Tacumbú.
Los agentes especiales, tras llegar a la primera vivienda, ubicada sobre las calles Ursicinio Velazco casi Ramón Talavera, detuvieron a la pareja formada por Antonio Benítez y Miryan Villanueva. De su poder se incautaron un total de 45 moñitos de crac.
Además, una balanza de precisión, una motocicleta marca Yamazuky, color rojo con negro, sin chapa, tres celulares y un millón ochocientos mil guaraníes, repartidos en billetes y monedas.
En la segunda vivienda se logró la detención de las otras dos personas, y los intervinientes se encontraron con más evidencias, como dos piedritas de la droga y otros objetos, por lo que suponen los investigadores que en lugar se comercializa la droga.
Cada piedrita pesa entre 0,5 y 0,75 gramos, manifestaron los agentes policiales, y el total de lo incautado es 10 gramos.
Algo que llamó la atención de los intervinientes es que una de las viviendas contaba con una ventanita que, según la denuncia, es utilizada para atender a los compradores de crac en horas de la madrugada.
ANTECEDENTES. Antonio Benítez tiene antecedentes por robo de vehículo año 2003, robo agravado año 2011. Mientras que su pareja Miryan Villanueva cuenta con antecedentes por estafa año 2005, ambos con prohibición de salida del país.
Pedro Zarza posee orden de captura por hurto año 2011 y otros antecedentes, que son: hurto agravado, abigeato, robo agravado, además de medidas de prohibición de salida del país y de portar armas.
Mientras, Julio Leguizamón cuenta con antecedentes penales por homicidio año 2005, tenencia sin autorización y tráfico año 2007.
VECINOS CONTRA LA DROGA
Vecinos del Bañado Sur manifestaron ayer a ÚH, que los adictos al crac están ganando las calles del barrio y en especial por las noches, que se pone imposible transitar por las arterias, ya que los usuarios a está droga, se encuentran agrupados y son bastante violento. Asimismo, dijeron que la problemática mantiene en zozobra a la población, ya que los adictos a las drogas se llevan cualquier cosa con tal de poder obtener dinero para comprar su dosis. También, mencionaron que hasta los propios familiares de los usuarios están cansados de ellos.
“Sus familiares (de los adictos) los dejan en las calles y no les permiten más ingresar a sus hogares, debido a que es un problema constante tener una persona así dentro de la casa”, dijo una de las pobladoras del lugar.