Sucesos

Antidrogas ven a la efedrina como una creciente amenaza

Las incautaciones de efedrina en el territorio paraguayo se vienen dando desde el 2007. Aprovechando las leyes paraguayas, los narcos utilizan Paraguay como plataforma para enviar la droga a Norteamérica.

Por Fernando Boccia

fernando-boccia@uhora.com.py

"La nueva amenaza". Así se refieren desde el 2007 los antidrogas del país a la efedrina, un precursor químico que empezó a tomar estado público acá con la detención de un conocido narco mexicano en Asunción.

Como en el Paraguay su importación no está penada, grupos narcotraficantes -vinculados en la mayoría de los casos a un mismo cartel mexicano- aprovechan la situación para utilizar el territorio nacional como plataforma a Norteamérica.

"Deciden pasar por acá sus cargamentos porque los controles son más vulnerables. Es así, hay que decirlo", admitió el jefe de Operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Miguel Chaparro.

Semanas atrás, la incautación de más de 300 bolsas de almidón que contenían efedrina confirmó los temores de los agentes de la Senad: criminales extranjeros que tienen contactos sólidos en Paraguay de nuevo están utilizando nuestras fronteras para mover su droga.

Actualmente, un mexicano y dos mujeres están presos por el decomiso realizado en Puerto Fénix. Los investigadores vinculan al extranjero con el cartel de Sinaloa (México), una mafia que históricamente ha movilizado efedrina por tierra paraguaya.

El negocio de los narcos consiste en triangular la transportación de la droga, pasando por el Paraguay, aprovechando las lagunas legales existentes.

Se estima que unos 25 kilos del precursor químico pueden ser adquiridos a menos de 2 mil dólares en Paraguay; sin embargo, en México -donde se convierte en una droga ilegal- el valor puede subir hasta 400 mil dólares.

"LA DROGA DEL FUTURO". La efedrina es un precursor que es generalmente utilizado en los medicamentos antigripales y antiasmáticos. Sin embargo, también puede ser un componente esencial para la elaboración del cristal de metanfetamina, una droga cuyos efectos son similares a la cocaína, pero con un costo superior. Asimismo, es uno de los elementos que se utilizan para la producción de éxtasis.

"Los narcos están mejorando sus mecanismos y están viendo en la metanfetamina, a la que llaman ?la droga del futuro', como el estupefaciente que posiblemente puede suplantar a la cocaína, ya que sus efectos son similares y la ganancia que deja a los vendedores es superior", explicó Chaparro, el día siguiente a la incautación del contenedor lleno de efedrina en un puerto.

Por sus propiedades medicinales, en Paraguay la importación de efedrina y seudoefedrina es legal, aunque controlada.

No obstante, la ley indica que si el producto químico ingresa al país en su estado de pureza, no puede salir del territorio nacional sin haber sido procesado.

"La efedrina viene de Asia y no se lleva directo a México, porque los controles son muy estrictos. Lo que hacen es triangular el viaje de la droga. Por eso pasa por Paraguay, porque los controles son más vulnerables. Acá ingresa legalmente la droga y sale escondida en contenedores o en maletas de doble fondo", aseguró el agente especial.

"¿Por qué no se lleva el ácido sulfúrico de Brasil directamente a Bolivia? ¿Por qué pasa por acá? ¿Por qué las avionetas vienen de Bolivia y luego la droga entra por tierra a Brasil? Porque acá no tenemos radares y en Brasil sí. Porque acá es más vulnerable", añadió.

BAJO LA LUPA. Como son las compañías farmacéuticas las que importan la efedrina al país, con la supuesta intención de procesarla para la obtención de medicamentos, los agentes antinarcóticos señalaron que son estas empresas las que están permanentemente en el centro de las investigaciones.

"Ya tenemos constatado que gente del Norte es la que quiere utilizar a Paraguay como corredor de la droga. Necesariamente, estas personas tienen que tener un apoyo local acá. Alguien que le haga el papel de camuflar el embalse. Es más, manejamos la información de que algunos carteles quieren utilizar a laboratorios que están en bancarrota, alimentándolo con su capital y camuflar su envío de esta manera", señaló Chaparro.

Explicó que una carga de 500 kilos de efedrina que fue importada por un conocido laboratorio paraguayo fue detenida tiempo atrás en el aeropuerto Silvio Pettirossi, mediante un sumario del Ministerio de Salud y Aduanas, y que actualmente el cargamento sigue retenido.

LA DROGA INCAUTADA ES VINCULADA AL CARTEL MEXICANO DE SINALOA

Los casos de decomiso de efedrina se vienen dando desde el 2007 y, según los datos de la Senad, las incautaciones importantes no son más de 10; sin embargo, todas ellas dejan en evidencia que narcotraficantes mexicanos están utilizando nuestro país para hacer pasar su mercancía. Asimismo, las personas que se vieron involucradas en los procedimientos de los antidrogas fueron vinculadas al cartel mexicano de Sinaloa.

En ese sentido, fuentes de secretaría estatal recordaron el llamado operativo Químico, que derivó en la captura del mexicano Jesús Martínez Espinoza, más conocido como el Rey de la Efedrina, ocurrida en octubre del 2008, en la capital del país.

Este ya estaba siendo buscado en Argentina por tráfico de drogas y un doble homicidio. Tanto los antidrogas paraguayos como los argentinos lo describieron como uno de los capos del cartel de Sinaloa.

Otra presunta líder del mismo cartel, que fue detenida en Paraguay, en mayo del 2009, es María Alejandra López Madrid.

"Tuvimos varios procedimientos que indican que el cartel de Sinaloa estuvo utilizando nuestro país como plataforma para la importación ilegal de efedrina al territorio azteca. Fueron cuatro o cinco procedimientos anteriores, pero no vemos ninguna cabeza visible", afirmó una fuente de la secretaría estatal.

En el último caso registrado en el país, el mexicano Mauricio Fernando Maya fue detenido y sindicado como uno de los financistas del narcotráfico. También, se lo vincula a la mafia de Sinaloa, en México.

Dejá tu comentario