11 ago. 2025

Anticorrupción toma investigación a Fretes por prevaricato

Tras la recusación a la fiscala María Estefanía González, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, reasignó la causa contra Antonio Fretes por supuesto prevaricato, tras la denuncia del abogado Raúl Breuer.

Los fiscales al frente son Silvio Corbeta, de Anticorrupción, y Aldo Cantero. En la denuncia, el abogado dice que Fretes “es compinche” de un presunto usurero y que por eso no admitió su acción de inconstitucionalidad.

El abogado había planteado la acción en representación de María Perla Barrios, y sus hijos, Eduardo Amado, Claro Ramón, Rómulo Darío, Laura María y María Elena González Barrios.

Esto surgió de una causa de nulidad de acto jurídico, contra el señor Eduardo Elías Hrisuk, donde pretendían anular la transferencia de un inmueble y retener esa propiedad para cobrar mejoras. Sin embargo, en setiembre del 2020, no se hizo lugar a la demanda y esto confirmó Apelaciones, en agosto del 2021.

Luego la defensa presentó una acción de inconstitucionalidad, la cual fue rechazada in límine, por no cumplir con los requisitos exigidos.

Acá coincidieron los ministros Antonio Fretes y César Diesel que no se cumplieron con las exigencias de las normas, y el ministro Víctor Ríos, el que votó en disidencia.

El abogado Raúl Breuer denunció que Fretes “miente en su voto, al emitir una opinión basada en aseveraciones falsas. Se ha acompañado y se han cumplido con los otros requisitos, y el Dr. Fretes votó favoreciendo a su compinche, el conocido prestamista encarnaceno”, sostiene.

Ahora, con la causa en curso, el fiscal Corbeta dijo a los medios que el ex ministro recibirá el mismo trato que todo investigado.