29 mar. 2024

Ante aumento sostenido de casos Covid instan a padres a vacunarse

EXPANSIÓN. En varios departamentos se ven más contagios, Alto Paraná y Caaguazú principalmente. DELTA. Del 100% de los fallecimientos en esta nueva ola, el 80% corresponde a no vacunados.

El ascenso de la ola. Con una continuidad de siete semanas, los contagios de Covid-19 siguen aumentando en el país confirmando así el inicio del tercer embate de la enfermedad.

Durante la actualización semanal, la doctora Sandra Irala habló de un incremento gradual de casos a nivel país en las cinco últimas semanas. En Central se tuvo un incremento del 54% en la semana 46. También la capital del país muestra más contagios.

La cresta de esta incipiente ola se encuentra en Alto Paraná, reveló Irala. Caaguazú también presenta números altos, agregó.

Cordillera, Paraguarí y Caazapá muestran estabilidad. Itapúa con más casos, como la semana previa, aunque en menor proporción. Misiones con más casos, aunque no muy significativos.

Concepción, Canindeyú y San Pedro también están con más contagios. “Es una cuestión de tiempo para que avance a los otros departamentos”, avisó Irala.

La variante delta es la dominante con el 98% de los casos. Por tal motivo, la actual responsable de Vigilancia de la Salud insta a avanzar con la vacunación y mantener las medidas sanitarias.

EN RIESGO

La referente de Salud Pública mencionó que el grupo de 20 a 39 años es el de más casos positivos. Dicha franja es de mayor movilidad laboral y social. Por ello instó a que estas personas se vacunen contra la enfermedad. Sobre todo si son padres y tienen niños pequeños.

La inmunización evitará justamente que esos adultos jóvenes transmitan el virus a los niños. Recordó que esta es la época de mayor sociabilidad.

En lo que corresponde a los internados, especificó que de cada 10, siete no están vacunados. Dicho grupo es el que llega al respirador. Esta situación se ve semana a semana, detalló.

Sobre los fallecidos Covid en el actual embate, informó que del 100%, el 80% no estaba vacunado contra el virus.

Como ya había adelantado a ÚH la semana anterior, estimó que para febrero se dé un importante número de muertes por Covid.

Recordó que se llegó a tener 800 óbitos por semana en el pico.

El relajamiento en las medidas, el estancamiento en números de la vacunación y la presencia de delta son factores que contribuyen al aumento de casos, señaló.

Irala se refirió también a la nueva variante detectada en Sudáfrica denominada ómicron. Señaló que está siendo seguida actualmente por los científicos y hasta el momento no está dentro del grupo catalogado como de preocupación. (Ver página 47).

5277509-Mediano-984837378_embed

Si soy padre, madre, tío, abuelo, debo estar vacunado y tengo que mantener las medidas sanitarias para evitar contagiar a niños que no pueden vacunarse. Sandra Irala, directora Vigilancia de la Salud.

Es una cuestión de cuidado mayor el hecho de que una adolescente esté embarazada y evitar de esa manera el Covid sería trascendental . Dr. Héctor Castro, director del PAI.