25 abr. 2024

ANR impugna a la Concertación por utilizar padrón nacional en internas

El Partido Colorado se opone a que cualquier persona pueda participar de las elecciones internas de la Concertación y asevera que solamente afiliados a los partidos pueden votar en diciembre.

apoderados del Partido Colorado_apoderados de la anr_35477500.jpg

Los apoderados del Partido Colorado, Eduardo González, Wildo Almirón e Iris Magnolia González, presentaron ayer ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (STSJE) la impugnación contra la Concertación opositora, por el padrón a ser utilizado.

Cabe recordar que la Concertación optó por utilizar el padrón nacional en las elecciones internas del 18 de diciembre, de manera tal que los afiliados a cualquier partido y los no afiliados puedan participar para elegir a la chapa presidencial que competirá contra el Partido Colorado.

Entre los argumentos, se cita que “no es correcto ni legal que por figurar en el Registro Cívico Permanente esos datos sean utilizados para confeccionar una adhesión política con la cual uno no se encuentra de acuerdo con la ideología”.

Asimismo, el escrito señala que la Concertación pretende eludir el cumplimiento de las leyes, interpretando que por ser una nueva organización se “les habilita a violentar normas jurídicas fundamentales referidas a las internas partidarias mediante la confección de un padrón por su mera voluntad o antojo con prescindencia de las disposiciones legales”.

También señalan que hay “un error conceptual o el intento de inducir al error” y describen los conceptos, del Registro Cívico Permanente, prepadrón y padrón.

Se citó como antecedente, lo ocurrido en el 2015, cuando la concertación Juntos Ganamos candidató a Mario Ferreiro para la intendencia de Asunción con el padrón nacional.

Otro argumento de la ANR es que el Registro Cívico Permanente (RCP) no debe ser utilizado en las elecciones internas de las nucleaciones políticas y no se puede incluir a ciudadanos que no pueden ejercer actividad política partidaria.

Señalan que es grave pretender incluir a personas quienes por disposiciones legales no pueden realizar actividades políticas, como es el caso de los miembros de las Fuerzas Públicas (policías y militares), así como también es el caso de los magistrados, quienes se encuentran dentro del RCP.

Por último. el documento indica que los no afiliados a los partidos de la Concertación no pueden formar parte del padrón y hace referencia al artículo 58 del Código Electoral que menciona que “los partidos políticos están obligados a llevar el registro actualizado de sus afiliados, por localidad, de conformidad con sus estructuras internas de base”; asimismo, indica que igualmente deberán mantener actualizado el prepadrón electoral.

“Todos los partidos de la Concertación deben llevar obligatoriamente el registro de sus afiliados y son estos quienes eligen a sus candidatos para competir en las elecciones y esa debe ser la base de la Concertación”, señala parte del documento.

LOS ARGUMENTOS

Adhesión política. La ANR esgrime que al formar parte del padrón uno cuenta adhesión hacia la Concertación.

Requisitos. La ANR señala que la Concertación pretende eludir la elaboración de un padrón propio.

RCP. El Registro Cívico Permanente no debe ser utilizado en las elecciones internas de las nucleaciones.

Los no afiliados. Los no afiliados a los partidos de la Concertación no pueden formar parte del padrón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.