08 ago. 2025

ANP recibe apoyo para gobernar en Gaza

Los dirigentes de Francia, Egipto y Jordania declararon este lunes desde El Cairo que la Franja de Gaza debe ser gobernada únicamente por la Autoridad Palestina y expresaron su rechazo a cualquier desplazamiento forzado de la población palestina.

En una declaración conjunta, el presidente francés Emmanuel Macron, el mandatario egipcio Abdel Fatah al Sisi y el rey de Jordania Abdalá II, pidieron también la reanudación “inmediata de un alto el fuego”.

Macron visita Egipto para tratar la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

El presidente francés expresó durante la jornada que Hamás “no debe tener ningún rol” en la gobernanza de la Franja de Gaza, una postura que recalcó la declaración conjunta.

“La gobernanza, la ley y el orden, y la seguridad en Gaza, así como en todos los Territorios Palestinos, deben ser responsabilidad exclusiva de una Autoridad Palestina fortalecida, por apoyos regionales e internacionales”, expresaron los tres países.

La Autoridad Palestina, cuya fuerza predominante es la formación Fatah, es rival de Hamás y tiene la administración parcial de Cisjordania ocupada.

Durante su visita a El Cairo, el dirigente francés organizó una llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, y los dirigentes de Egipto y Jordania, indicó la presidencia francesa.

“Los tres dirigentes discutieron con el presidente Trump las formas de asegurar un alto el fuego en el Gaza y destacaron la necesidad de restablecer el pleno acceso para el envío de ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes y detenidos”, informó la presidencia francesa. AFP

Más contenido de esta sección
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
Estados Unidos espera recaudar hasta USD 50.000 millones por mes con los aranceles que aplica a sus socios comerciales que continúan buscando negociar acuerdos para rebajarlos.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.