06 may. 2024

Andrea Lafarja, campeona sobre ruedas

Con el breve tiempo que lleva en este deporte, ya tiene un Rally Dakar terminado y es campeona nacional y sudamericana de Cross Country T1 Diesel, categoría en la que corre. En esta entrevista, la conocemos un poco más.

Provenís de una familia vinculada al automovilismo, ¿cómo se dio tu acercamiento a este deporte?

Vengo de una familia de corredores, ¡desde muy chica estuve vinculada a este deporte! Imaginate que no me acuerdo cuándo empezó todo esto, porque desde que tengo uso de razón estoy dando vueltas en autos de carrera. Cuando aprendí a hablar sabía las marcas de autos y mis juguetes eran motos, kartings y autitos (risas).

¿Cómo te decidiste a dar el salto y dedicarte profesionalmente a esta disciplina?

Mi sueño empezó desde muy chiquita, cuando iba al Autódromo a ver a los líderes de este deporte, como (Édgar) Molas, (Eduardo) Elizeche, (Héctor Omar) Risso, (Alejandro) Galanti, entre otros. Pero por las vueltas que da la vida no pude hacerlo. Recién hace más de un año un hermano me llamó y dijo que era el momento de hacer lo que me gustaba. Me dijo que él me iba a conseguir un vehículo para que corriera el Desafío Guaraní, que es una modalidad de cross country, carrera en camionetas. Y así comencé a realizar mi sueño tan anhelado.

¿A quiénes admirás en este deporte?

En la modalidad en la que corro admiro a Nasser Al-Attiyah y a Cristina Gutiérrez.

5109105-Libre-297070385_embed

Javier Valdez

¿Cómo describirías tu experiencia en el Desafío Ruta 40?

La verdad es que mi experiencia en Ruta 40 fue muy positiva para mi entrenamiento para el Dakar 2019. Fuimos con una expectativa un poco menor, pero con el transcurso de los días nos dimos cuenta de que podíamos ganar la carrera y así nos fue superbién. Terminé siendo la primera mujer en la historia de Ruta 40 en ganar la categoría T1 Diésel y salí tercera en la General, en la categoría Camionetas.

¿Podrías decir que tu excelente desempeño previo en el Cross Country T1 allanó tu camino para decidirte a correr el Dakar?

¡Claro que sí, ese fue el puntapié inicial! Si no obtenía esos resultados, creo que no me iba a animar a correr la carrera más difícil del mundo, y Desafío Ruta 40 fue lo que más me motivó a hacerlo.

¿Cómo fue tu preparación para el Dakar, una de las carreras off-road más duras del mundo?

Estuve preparándome durante un año en lo físico, mental y nutricional con profesionales de primer nivel. También hice entrenamientos en dunas en Argentina y Perú, aparte de correr carreras en estos países y aquí, en Paraguay. La verdad es que me preparé bastante bien. Lo hice pensando que sí o sí tenía que alcanzar mis objetivos. En mi mente nunca estuvo hacer las cosas a medias, conmigo es todo o nada.

A tu criterio, ¿qué se necesita para correr un Dakar?

Necesitás mucha pasión por lo que hacés. También ganas, determinación, paciencia, saber sortear las frustraciones, un poco de suerte y talento.

¿Cómo fue la experiencia corriendo en una geografía tan distinta a la que hay aquí?

Me resultó un poco difícil, ya que nosotros no estamos acostumbrados a correr en dunas. Es totalmente distinto el manejo y muy técnico. Pero gracias a mi copiloto (Eugenio) Pachu Arrieta, pudimos sortear esas dunas que son tan difíciles como hermosas. Pero sí, es muy complicado dominarlas.

¿Cuáles fueron tus mayores dificultades compitiendo en el Dakar?

Mis mayores dificultades fueron el terreno, las horas sin dormir (¡no se duerme en 10 días!) y el cansancio mental, son muchas horas de seguido bajo mucho estrés.

¿Cómo te sentiste compartiendo con personas de todo el mundo una experiencia así?

¡La verdad es que no podía creer que estaba compitiendo con los monstruos del Dakar! No solamente era el sueño de correr, sino de ver a mis ídolos y estar de igual a igual con ellos. Fue un sueño hecho realidad. Cuando yo los pasaba por alguna razón, no podía creer (risas). ¡Quería parar para preguntarles si necesitaban ayuda!

¿Hay alguna vivencia que te haya marcado corriendo en Perú?

Sí, muchas. Pero la que más me marcó fueron los últimos tres días: veníamos muy cansados, la camioneta tenía muchos problemas y arrastrábamos días sin dormir; llegábamos muy tarde y volvíamos a largar muy temprano. El penúltimo día nos quedamos en el desierto. Pasamos hambre, frío, estábamos muy cansados, entonces mi copiloto me dijo que teníamos que parar a descansar, porque ni él ni yo podíamos seguir. Y así nos quedamos ahí un par de horas, solos en el desierto sin poder hablar con nadie. ¡Te entra una angustia que no sé cómo explicar, pero bueno, siempre supimos a lo que nos exponíamos! A eso de las 5.00, Pachu me dijo que empezáramos a movernos, porque si no llegábamos en dos horas al campamento, perdíamos el rally y teníamos que abandonar. Nos pusimos las pilas y seguimos con más ganas todavía, porque la idea de abandonar no estaba en nosotros. Teníamos que llegar sí o sí y así lo hicimos con mucha garra. Al fin, llegamos 20 minutos antes de la largada para la última etapa, comimos algo y salimos para el final de la carrera.

Sos campeona nacional y sudamericana, ¿qué se siente haber roto tantos récords como profesional?

Me siento superorgullosa de haber ganado esos títulos y ser la primera mujer en hacerlo. Pero me siento más orgullosa de representar a las mujeres que aman este deporte y abrir puertas para las que quieren seguir mis pasos: son muchas las que tienen talento para hacerlo. Este deporte no es solamente para hombres y nosotras estamos capacitadas no solo para correr, sino también para ganar.

5109107-Libre-476707952_embed

Javier Valdez

Como la primera mujer de Paraguay que atravesó la dura prueba de un Dakar, ¿qué dirías a las chicas que quieren competir en el deporte motor?

Siempre les digo que tienen que animarse: ¡este mundo también es nuestro! Tenemos las mismas posibilidades que cualquiera. Les diría que se muestren, que suban videos a las redes y que empiecen campañas para que las marcas las vean, porque el deporte motor necesita de firmas que nos apoyen.

¿Cuáles son tus próximos desafíos en cross country?

Me gustaría correr el Campeonato Nacional y el Sudamericano de Cross Country.

¿Qué expectativa te genera tu próxima prueba: el Transchaco Rally? ¿Qué esperas de tu participación?

¡El Rally del Chaco es la prueba más importante de este país! ¡Me pondría muy feliz correr este rally! Y si se nos da, ganar la categoría, obviamente. Tendría que cerrar algunos números con mis auspiciantes y recién ahí te podría decir que sí lo voy a correr. En un mes más o menos tendríamos la precisa.

LOS LOGROS DE ANDREA

2017: piloto revelación nacional.

2018: primera mujer en ganar el campeonato de cross country en Paraguay.

Primera mujer en la historia en ganar el Desafío Ruta 40 en Argentina.

Primera mujer en ganar el Sudamericano de Cross Country.

Tercer puesto del Codasur en la categoría General.

2019: primera mujer paraguaya en terminar el Rally Dakar.

LOS LOGROS DE ANDREA 2017: piloto revelación nacional. 2018: primera mujer en ganar el campeonato de cross country en Paraguay. Primera mujer en la historia en ganar el Desafío Ruta 40 en Argentina. Primera mujer en ganar el Sudamericano de Cross Country. Tercer puesto del Codasur en la categoría General. 2019: primera mujer paraguaya en terminar el Rally Dakar.

Más contenido de esta sección
Cómo son las ciudades que más nos gustan? Las que nos muestran estilos de vida, organización urbana y diseño que nos inspiran mientras las disfrutamos en los viajes. Esta ciudad de Brasil no suele ser un destino turístico común y lo que la destacan son los parques, los espacios verdes y su diseño arquitectónico, además de estar en el tercer lugar de importancia después de Río de Janeiro y São Paulo.
En la búsqueda de un espacio de creación libre e introducción a la música, a la alegría de tocar en una banda, al trabajo en equipo y a una interacción amable con un instrumento, nace el Mitakuña Rock Camp. Es un lugar para infancias, mujeres y disidencias, que empezó en el 2024 con su primera colonia de rock. En esta nota te contamos más sobre cómo se originó el proyecto y por qué su existencia es necesaria.
Mucho antes de enterarnos de que nuestro país ocupa el vergonzoso penúltimo lugar en las pruebas PISA, un encuentro sobre conectividad, tecnología e innovación sirvió de excusa para conocer a Eevamaija Vuollo, docente finlandesa y máster en Educación Intercultural por la Universidad de Oulu, con una importante experiencia en diseño, implementación y evaluación de diversos proyectos educativos en América Latina.
Hoy que la atención humana es de ocho segundos, de acuerdo con los científicos, elegir disfrutar del presente, poner nuestra atención en eso que está en frente nuestro y nada más, es una acción revolucionaria. ¿Qué tal si decidís que sea un libro?
La Villa Serrana alberga en su terruño la casa de la Santa Madre de los paraguayos. Es una obra arquitectónica de larga y complicada historia, que exploramos en esta edición de Pausa a través del archivo del arquitecto Eduardo Alfara Riera, mientras nos preparamos para peregrinar en compañía de miles de fieles de todos los rincones del país.
Yaguarón, conocida principalmente por su magnífico templo franciscano, alberga una banda tradicional de músicos. No muy lejos del centro de la ciudad y con enormes dificultades supieron resguardar, a lo largo de los siglos, un breve pero mágico conjunto de sonidos armónicos y rítmicos, proveniente de la simbiosis de las culturas indígena y criolla, propia del periodo colonial y los primeros asentamientos en nuestro territorio.