15 sept. 2025

ANDE corta conexión directa para minería de bitcoins

Intervención. Funcionarios de la ANDE cortan la energía.

Intervención. Funcionarios de la ANDE cortan la energía.

Son al menos tres los locales intervenidos, aunque inicialmente se verificó un depósito ubicado en el kilómetro 11 Monday, fracción Los Jazmines de Ciudad del Este, por una denuncia acercada a la oficina regional.

El ingeniero Alfredo Argüello, jefe de la oficina regional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), habló de una evasión de cerca de G. 200 millones por parte de los responsables de uno de los locales.

La cuadrilla de funcionarios de la entidad estatal estuvo acompañado por un asesor jurídico, procedió a desconectar el local del tendido eléctrico y se incautó de los equipos utilizados que serán puestos como evidencia en una denuncia ante el Ministerio Público.

En algunos de los locales intervenidos incluso contaba con sistema de circuito cerrado y se podía ver a través de algunos agujeros en la pared, que había potentes ordenadores que servían para la minería de las criptomonedas.

“En el caso de las fábricas se tiene un consumo de hasta el setenta por ciento de la energía eléctrica, pero las máquinas de minerías trabajan las 24 horas y el consumo es del cien por ciento, así como la multa”, explicó el ingeniero Argüello.

DIRECTO. En el local del kilómetro 11 Monday, donde había dos depósitos, el consumo inicial hasta febrero del año 2020 fue de hasta G. 23 millones, pero luego fue bajando a un millón de guaraníes, mientras que aparentemente seguían operando, pero ya con conexión directa, acorde con lo señalado por el jefe regional. Este local está registrado a nombre de Emilse Roxana Martínez de Chaade, aunque habría sido alquilado a un extranjero.

Luego se trasladaron al kilómetro 12 Acaray, donde llegaron por denuncias de vecinos en otro tinglado, que sería de una minería o fábrica, que estaba conectada a la red eléctrica con conexión clandestina para la industria del bitcoins. En este local, los funcionarios hallaron que ya se habían desconectado de la línea eléctrica en la parte de enfrente, pero conectado en forma directa en otro lado del local.

En ambos casos, los medidores estaban apagados porque previamente los propietarios pudieron desconectarlos antes de que llegara la comitiva, ya que se habría filtrado la información de la intervención. Sin embargo, se presume que estuvieron operando hasta un poco antes de la llegada de los intervinientes.