Se trata de Francisca Delia Castillo Maldonado, de 75 años, quien el miércoles a las 10:00 aproximadamente salió a arrear sus vacas lecheras, fuera de su domicilio, a partir de ese momento no se supo más de su paradero por lo que su concubino, Víctor Cipriano Ramos Encina, de 65 años, llamó a la comisaría a reportar el hecho.
La búsqueda se organizó con los familiares, vecinos y agentes de la Policía Nacional, inclusive autoridades del distrito acompañaron el rastrillaje en la zona en el primer día, pero no se la pudo hallar. La mujer pasó la noche en pleno monte, soportando un calor extremo de más de 40 grados en ese momento.
LLUVIA. Al día siguiente se reanudó la búsqueda, pero en horas de la tarde cayó una lluvia. Más tarde se la observó a doña Francisca llegando muy cansada. Inmediatamente fue socorrida y la llevaron al Hospital de Puerto Casado para recibir atención médica, ya que se encontraba en estado de deshidratación.
Afortunadamente la abuelita se encuentra recuperándose del cansancio que tuvo que aguantar por el monte, donde se había perdido en extrañas circunstancias después de realizar su rutina de arreo de sus ganados.
Sus familiares celebraron que haya vuelto con vida; la búsqueda duró prácticamente dos días sin perder la esperanza de los rescatistas locales se pudo lograr con el paradero de la septuagenaria, quien ya se encuentra rodeada de sus seres queridos. AM