29 mar. 2024

Analistas sugieren apuntalar sectores vulnerables para evitar mayor caída

La desatención de estos segmentos podría profundizar el golpe económico, pese a superar la crisis sanitaria, afirman. Hablan de una recuperación lenta y gradual, luego de tocar fondo en abril.

Luego de los primeros tres meses de la aparición del coronavirus (Covid-19) en el país, y la implementación de la cuarentena para controlar la propagación, se empieza a hablar del inicio del proceso de recuperación económica, y los riesgos que deben ser atendidos para poder superar la crisis.

Los economistas Rubén Ramírez y Carlos Fernández Valdovinos, consultados por ÚH, brindan sus análisis sobre el proceso atravesado hasta hoy, y el horizonte observado de aquí en adelante tras el cierre de la segunda semana de la Fase 2 de la cuarentena inteligente, con una reintegración del 83% de la actividad económica, según el MIC.

Rubén Ramírez -asesor económico de la CAP- destaca los impactos de las medidas adoptadas por el Gobierno. Sin embargo, afirma que es oportuno abordar los efectos de la paralización de la actividad, que podrían profundizar la acentuada caída de la economía y retrasar su recuperación una vez superada la emergencia sanitaria.

“Al tomar las decisiones acertadas para reducir la tasa de contagios, es oportuno también abordar los efectos de la paralización de la actividad sobre el tejido productivo, industrial, comercial y de servicios, que podrían profundizar la acentuada caída de la economía y retrasar su recuperación una vez superada la emergencia sanitaria”, señala.

Proceso. Por su parte, Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del BCP, sostiene que la economía paraguaya está en un proceso de mejora, luego de llegar al fondo del pozo en el mes de abril, evidenciado con el desplome de los ingresos tributarios que cayeron en 50% en comparación con el mismo periodo del 2019.

“En Paraguay básicamente los indicadores financieros muestran que empieza a caer la economía a partir de la segunda quincena de marzo, que es cuando empieza la cuarentena; cae fuertemente en abril, y cae fuertemente en el mes de mayo, pero ya menos en comparación a abril”, explica.

En ese mismo sentido, menciona: “Por el lado bueno, de la parte más profunda del pozo por lo menos ya salimos, pero todavía estamos en el pozo. Por lo menos de aquí a fin de año, e inclusive un poco más, será un proceso largo y lento de recuperación, o normalización económica”.

Inicio. La crisis económica es un efecto ocasionado principalmente por la cuarentena establecida por el Gobierno desde el 11 de marzo para tratar de controlar la propagación del Covid-19 en el país, cuyos primeros casos positivos fueron confirmados el 7 y 10 de marzo.

El aislamiento social repercutió fuertemente en el sector de consumo, que hizo perder la capacidad de ingresos del Estado, ocasionando un desplome en abril, pero con una leve desaceleración de la caída en mayo.

La menor capacidad del Estado para financiar los gastos de funcionamiento; las medidas que hacían falta para cubrir las inmensas falencias en el área de salud, además de la necesidad de subsidiar a los trabajadores perjudicados por el cese de las actividades de sus empresas, se tradujo en más endeudamiento para el país.

Las estimaciones económicas para este año apuntan que la economía paraguaya cerrará el 2020 con una caída del 2,5% del producto interno bruto (PIB); una deuda al límite del parámetro recomendable, y un déficit fiscal (más gastos que ingresos) histórico, llegando al 7% del producto interno bruto.

El plan de reactivación económica, a implementarse desde el segundo semestre, está siendo ajustado por el Equipo Económico Nacional (EEN), y se confirma la toma de nueva deuda de unos USD 400 millones.

Embed

Casi 37.000 volvieron al trabajo
Con las dos primeras fases de la cuarentena inteligente -iniciada desde el 4 de mayo- se incorporaron de vuelta a ciertos sectores a la actividad económica. Varias personas pudieron retomar sus trabajos.
Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), 161 empresas retomaron sus actividades, tras el levantamiento de suspensión de contrato temporal concedido por el Mtess. Gracias a la activación de estas empresas, unas 36.977 personas volvieron a incorporarse a sus puestos laborales.
El Mtess menciona que en el marco de la paralización por la cuarentena, fueron habilitados 144.855 trabajadores para el cobro de las compensaciones económicas abonadas a través del IPS, bajo la financiación de los recursos de la Ley de Emergencia.