Amparos para fármacos fuera de lista “desangran el presupuesto”

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

De la lista de 506 ítems del cuadro básico de medicamentos, el Instituto de Previsión Social (IPS) dispone actualmente solo el 85%, respondió el doctor Vicente Bataglia, titular del ente con relación a las consultas relacionadas a la provisión de los fármacos. En cuanto a insumos, hay disponibilidad del 73%.

Durante la interpelación, el diputado Celso Kennedy reiteró el cuestionamiento sobre la escasez de medicamentos. El doctor Vicente Bataglia respondió que hay 43 llamados de licitaciones para la adquisición de medicamentos cuyos procesos están en curso, que van a permitir un 100% de provisión, prometió.

Con relación al desabastecimiento de los fármacos oncológicos, aseveró que el IPS trabaja para la provisión. De 127 ítems oncológicos, se dispone de 114. Tiró la responsabilidad a los proveedores que no cumplen con los plazos de entrega.

“No es fácil, hacemos el máximo esfuerzo por tener todo al día, pero los imponderables ocurren”.

El titular del IPS dijo que hay desangramiento muy importante en el presupuesto por la compra de medicamentos, que no están incluidos en el vademécum y se adquieren a través de amparos. El IPS gastó G. 17 mil millones en los últimos tres años en estos casos.

IPS tiene 12.161 pacientes oncológicos catastrados, que representa el 0,7% de la población y se gasta el 30% del presupuesto, se defendió.

Sobre las denuncias de cancelaciones de las sesiones de quimioterapias, el titular del IPS informó que el porcentaje de procedimientos postergados o reagendados representa el 1,2%, es decir, 25 pacientes afectados. En las postergaciones hay razones médicas y no médicas, como la falta de droga, abandono de su tratamiento, entre otras causas.


13
medicamentos para tratar el cáncer están en falta de los ítems que conforman la lista oficial del IPS.

17.000
millones de guaraníes se destinaron en tres años para comprar medicamentos fuera de lista, pedidos vía amparo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección