06 ene. 2026

Amor, migración y conflictos llegan al Canal 4 con La Doña

La nueva propuesta de Telefuturo, la novela La Doña, fue presentada oficialmente ayer, durante un desayuno realizado en el Hotel Villa Morra Suites. Los capítulos de esta nueva serie se comenzarán a emitir el próximo 22 de marzo.

En el acto estuvieron presentes los protagonistas de la producción, además de los realizadores, guionistas, el equipo técnico y los actores.

La nueva ficción es producida por Miguel Ángel Rodríguez, conocido por sus anteriores propuestas: Papá del corazón y De mil amores, emitidas también por el canal de Villa Morra.

La historia, encargada por Telefuturo, está escrita por Ricardo Rodríguez y Marcela Guerty, guionistas de Grande Pa, Trillizos, Son de fierro, Soy Gitano, Mi familia es un dibujo, y otros.

EXPECTATIVAS. Tras una presentación del tráiler de la producción, los actores comentaron sus expectativas con respecto al inicio del programa y al trabajo previo realizado.

“Esta propuesta está dedicada a todos los paraguayos. Creo que se sentirán identificados con cada personaje de la telenovela”, indicó Lourdes Llanes, quien protagoniza la ficción en su rol de La Doña.

Por su parte, la escritora Marcela Guerty agregó que la historia está pensada para Llanes. “Nos inspiramos en la actualidad paraguaya, rescatando personajes locales e historias potentes”, acotó.

En tanto, Nico García se mostró satisfecho con su personaje de taxista, además de cantante de cumbia, cuyo grupo se denomina Lucio el taxista y los Filomenos.

FICCIÓN. Este melodrama, con ciertos toques de comedia, se graba en locaciones como Madrid (España), Encarnación, Luque y Asunción.

La historia gira en torno a Francisca (Lourdes Llanes), una paraguaya que trabaja en España para mantener a su hija Yerutí (Cecilia Villalba), quien vive con su abuela Fidelina (Cristina Logan).

“Esta producción significa una reinvindicación de la mujer paraguaya. Se tiene el concepto que viajar a España implica trabajar en la prostitución. Pero esto no siempre ocurre, ya que la mujer también tiene dignidad”, comentó Llanes, quien viajó a Madrid para la grabación.

Además del tema migratorio, se explora asuntos como el amor entre una mujer mayor y un hombre más joven, la discriminación de género y la diferencia entre clases sociales.

TELENOVELAS LOCALES

La Doña se suma a las propuestas de ficción realizadas en Paraguay. Esta producción es la tercera telenovela realizada por Telefuturo, luego de Papá del corazón (2008) y De mil amores (2009), realizadas con la producción de Miguel Ángel Rodríguez.

Varios actores de estas propuestas vuelven a La Doña. Tal es el caso de Nico García, Andrea Quattrocchi, Natalia Nebbia, Hernán Melgarejo y Carlos Piñánez.

“Se trata de mi tercer año en una ficción. En Papá del corazón hice de Ramonita, una empleada. En De mil amores actué de Lucía, una ciega. Ahora, este año, hago de mala, con un personaje más soberbio y glamoroso”, dice Andrea Quattrocchi, quien cambió de roles en tres años.

Niñera de adultos (2008) fue otra ficción de El Trece, dirigido por Néstor Amarilla, autor de Fecha feliz. En esta ficción actuó Lourdes Llanes, quien ahora es la protagonista de La Doña.

Otro actor que vuelve a la televisión es Nico García, tras actuar en De mil amores y Niñera de adultos.

Otras propuestas seriadas, emitidas por El Trece, fueron González versus Bonetti (2005) y La Chuchi (2006).

Estas producciones se realizaron de la mano de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

“ES UN GRAN DESAFÍO PARA MÍ”

“Interpreto al hermano de Rubén (Carlos Piñánez), que hace de malo de la película. Soy el cómplice de Rubén, ya que realizo sus trabajitos sucios. Pero cuando mi personaje se enamora de Yerutí, la cuestión se complica. Debe evaluar si cambia su mala vida, ya que siente un amor verdadero por Yerutí, quien lo puede liberar. Pero Salvador no sabe si quedarse con los buenos o los malos. Por ello, es algo desafiante, y aún sigo descubriendo a mi personaje.”

“AHORA ME TOCA OTRO PAPEL”

“Mi papel es del de una joven de 17 años, que vive en Encarnación y que se traslada a Asunción para conocer a su papá, pero que luego se enamora de un adulto. Estoy satisfecha con el papel, el cual es un desafío muy grande para mi carrera. Mi primera participación en la televisión fue como Jimena, una niña caprichosa que interpreté en Papá del corazón. Ahora me toca otro papel, el de una joven fuerte que superó las duras experiencias del pasado.”