“El primer secretario general de Amnistía Internacional que visitó Chile fue en 1978, ahora en 2008 es una situación muy diferente en la que ha habido muchos avances, pero también quedan muchas cosas pendientes por resolver”, dijo Khan.
La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, durante su visita al parque por la paz, Villa Grimaldi en Santiago de Chile (Chile). Villa Grimaldi fue un campo de tortura en el gobierno del ex dictador Augusto Pinochet. EFE | Ampliar imagen
Khan inició hoy una visita de seis días a Chile en la que se reunirá con altas autoridades del Gobierno y con sobrevivientes y familiares de las víctimas del régimen del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
La visita, que coincide con el décimo aniversario del arresto de Pinochet en Londres y con la conmemoración de los 25 años de la actividad de Amnistía en Chile, pretende conocer los principales desafíos en materia de derechos humanos que enfrenta el país.
La secretaria de AI recorrió hoy las instalaciones del centro de torturas Villa Grimaldi, por donde pasaron cerca de 5.000 prisioneros durante el régimen militar de Pinochet.
Antes sostuvo una reunión con organizaciones civiles, representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y minorías sexuales.
Durante su estancia en Chile, Khan se reunirá además con integrantes de las comunidades indígenas de la sureña ciudad de Temuco y visitará la norteña Calama, donde se entrevistará con familiares de las víctimas de la “Caravana de la Muerte”, la comitiva militar que en 1973 asesinó a un centenar de prisioneros políticos.
En Temuco Khan será recibida por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y está a la espera de confirmar una entrevista con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.