25 abr. 2024

Amistosos con la lista definitiva para la Copa América

Richard Ortiz. De una muy buena campaña en Olimpia. Está para integrar la línea de contención con Rodrigo Rojas en la Albirroja.

Richard Ortiz. De una muy buena campaña en Olimpia. Está para integrar la línea de contención con Rodrigo Rojas en la Albirroja.

Continúan los preparativos de la Selección Nacional de cara al Sudamericano de Brasil. Berizzo ensaya planteamientos y observa el trabajo individual mientras define la lista de 23 jugadores que participarán de la competencia (debe ser presentada el 30 de mayo).

Según dijeron los mismos convocados el ambiente es excelente ganándose toda la confianza el profesional argentino. Entrando en comparaciones con Osorio, el compromiso asumido por el nuevo entrenador se transmite con mucha más seguridad que la del defenestrado profesional colombiano, que sin restarle méritos de capacidad (sus buenos antecedentes hablan de ello) ofreció más discursos que trabajo en su poco tiempo al frente de la Albirroja. Fue un dinero mal implementado por la APF que se llevó consigo una profunda decepción del ex orientador de México en Rusia. Fue una etapa superada, pero dura con un arranque que permitió un amistoso ante Sudáfrica. Eso y nada más con Osorio.Con Berizzo al frente Paraguay ya hizo dos cotejos en Estados Unidos, ante Perú y México. Contra los incaicos puso el titular y ante el equipo del Tata un alternativo, salvo Gómez y Rojas. Quedó en claro que se tiene para armar un solo equipo con razonables variantes, no quedando margen para la intención de plantear dos configuraciones distintas. Ahora vienen dos amistosos en casa, el 5 de junio en Ciudad del Este ante Honduras que participó en tres mundiales, España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Su actual posición en el ránking no dice mucho, está en el puesto 61, muy cerca de Ecuador y mezclado entre Finlandia y Albania (a título de referencia Paraguay está 36). Al cuadro centroamericano lo dirige el uruguayo Fabián Coito, cuyo último antecedente fue haber clasificado a la Celeste Sub 20 que disputa actualmente el Mundial de Polonia.El segundo amistoso de Paraguay será en el Defensores del Chaco el 9 de junio ante Guatemala, que viene de perder ante El Salvador 3-1 y de ganar a Costa Rica 1-0. Habría que ver la calidad de este rival que en el ránking figura en el lugar 143, rodeado de países con escasa imagen futbolera como Esuatini, Yemen, Comoras y Botsuana. Es lo que hay.Los rivalesEn cuanto a los adversarios de Paraguay en primera fase en el Sudamericano de Brasil, también van culminando los ensayos. El conjunto asiático que viene de alcanzar el título en su continente se probará ante el anfitrión el miércoles 5 de junio en Brasilia.En cuanto a los colombianos, tienen previsto el enfrentamiento ante Panamá el lunes 3 de junio, jugando en Bogotá para posteriormente en el estadio Universitario de Lima cotejar frente a Perú.Argentina, que integra la serie con la Albirroja, jugará en San Juan ante Nicaragua.Tal como se aprecia, los sparrings en la mayoría de los casos son centroamericanos en fecha FIFA. Tienen vigencia en el mercado actual y para los promotores siempre están dispuestos. Largo receso

Una vez finalizada la Copa América habrá un largo paréntesis oficial para las selecciones del continente. En marzo, setiembre, octubre y noviembre del próximo año se disputarán los combos que en total conforman ocho fechas de las clasificatorias para el Mundial de Qatar, que según lo resolvió la FIFA seguirá manteniendo 32 selecciones participantes.

Se mantendrán las 4 plazas y media.Se aguarda también la realización de un nuevo sorteo para el armado del fixture que se extenderá contando el repechaje hasta marzo de 2022, teniendo en cuenta que la Copa del Mundo de Qatar entrará a disputarse en noviembre de ese año. Para el 2026 todo cambiará y serán 48 los participantes de la cita cumbre del fútbol.Una vuelta comprometida

A nivel de clubes y por la Sudamericana se vienen los cotejos de vuelta, donde son protagonistas Santaní y Sol de América que deberán revertir los resultados adversos en esta segunda fase.

El conjunto dirigido por Pablo Caballero hará de local en el Defensores del Chaco el miércoles 29, a las 20.30, con precios populares habilitándose un solo sector, el de preferencias a un costo de G. 20.000.Sol de América, el mismo día verá, a las 18.15, a Botafogo en Río de Janeiro. El vuelo de jugadores y cuerpo técnico está marcado para las primeras horas de mañana, sumándose posteriormente en otro vuelo utilería y otros componentes de la delegación como serán los mismos dirigentes.En Villa Elisa cayó Sol 1-0 y va en busca de la rehabilitación ante uno de los clubes más representativos de Brasil como es Botafogo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.